domingo, febrero 25, 2024

lo + visto

Te puede interesar

La FGR abrió 22 carpetas de investigación por presunto fraude en Segalmex

*Mencionó que continua la revisión del ejercicio fiscal 2021

Redacción

Agencia Libertad ANI (México 02 junio).- Con motivo del presunto fraude en Seguridad Alimentaria de México, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que el órgano interno de control de esta dependencia ha presentado 22 denuncias ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República  por la presunta comisión de delitos, los cuales podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Diconsa y Liconsa, organismos pertenecientes a Segalmex.

Indicó que en un inicio, la FGR abrió 22 carpetas de investigación, de las cuales 15 de ellas están en curso y una ya ha sido judicializada, en donde se investiga el uso ilícito de atribuciones y facultades y una persona ex servidora pública fue vinculada a proceso.

En una tarjeta informativa, la dependencia expuso que a través del OIC en Segalmex, coadyuva en el fortalecimiento de las averiguaciones penales.

Mencionó que en el ámbito administrativo, por los asuntos denunciados ante la FGR, el OIC abrió 17 expedientes de investigación: 10 se encuentran en etapa de investigación; 4 se encuentran en proceso para determinar responsabilidades; 2 fueron concluidos por falta de elementos, y 1 relacionado con faltas no graves tuvo resolución sancionatoria.

Aunado a lo anterior, dijo, que continúa la revisión al ejercicio fiscal 2021, para lo cual se programaron 38 actos de fiscalización a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía; así como en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; inventarios; presupuesto de gasto corriente, y al desempeño de procesos sustantivos.

En cumplimiento a los principios de legalidad y presunción de inocencia, la SFP se comprometió a informar de los resultados que arrojen dichas investigaciones en el ámbito administrativo una vez que se concluyan todas las etapas de acuerdo con el debido proceso. En el mismo sentido, en el ámbito penal se seguirá coadyuvando con las autoridades correspondientes.