Irma Lozada
Agencia Libertad ANI (México 25 de mayo) La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó cambios en el programa de transición del pozo Ixachi-2001EXP, operado por Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque el regulador señaló que analiza si la empresa estatal recibirá una sanción por irregularidades encontradas en ese campo.
Durante la 42 sesión extraordinaria del órgano regulador autorizó a la petrolera mexicana ampliar la vigencia por un año más a partir del término del programa vigente de la asignación AE-0125-M-Llave, la cual se localiza en Tierra Blanca, Veracruz. Con la modificación la empresa estatal prevé invertir 11 millones 690 mil dólares para recuperar un millón 330 mil barriles de crudo y 10 mil 280 millones de pies cúbicos de gas.
Al participar en la sesión el Director General de Dictámenes de Extracción, Francisco Castellanos expuso que durante dos visitas realizadas al campo se detectaron ciertas desviaciones en el desarrollo de Ixachi, sin que se explicaran los detalles.
Mencionó que cuando la petrolera estatal cambie el programa de desarrollo de la asignación para incorporar el pozo, se analice antes de dar la autorización.
Se trata de uno de los campos más importantes en la actual administración federal, aunque fue descubierto en 2017, es decir, en el sexenio pasado.
Se recordó que el campo Ixachi tiene 8 pozos perforados con una producción total de 24 mil 700 barriles diarios, además la paraestatal ha recuperado un millón 150 mil barriles de petróleo y el año pasado invirtió 107 millones 500 mil dólares, el monto de inversión más alto para ese pozo y en lo que va del año solo ha destinado 2 millones 800 mil dólares.
En 2021, la CNH autorizó a la empresa estatal hacer una prueba de presión y producción durante 12 meses.
Por otra parte, el órgano de gobierno autorizó a PC Carigali México (Petronas) actualizar el plan de exploración en aguas profundas vinculadas al contrato CNH-R01-L04-A4.CS/2016.
El objetivo de modificar el programa relacionado a un área localizada frente a la costa de Veracruz y Tabasco, en la provincia petrolera del Golfo de México Profundo, es evaluar el potencial de hidrocarburos dentro del área contractual mediante la ejecución de los escenarios operativos base e incremental.
El órgano regulador señaló que el operador busca invertir 97 millones 930 mil dólares, monto que puede incrementar hasta los 101 millones 530 dólares.