La ciudad está preparada para enfrentar un sismo de alta magnitud: Martí Batres

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó, en conferencia de prensa, que el Segundo Simulacro Nacional 2023 en la Ciudad de México se realizó de forma exitosa, por lo que destacó que la capital del país se encuentra capacitada para afrontar una emergencia sísmica.

“La Ciudad está preparada para enfrentar un sismo de alta magnitud y sigue perfeccionando sus mecanismos de prevención y de reacción inmediata”, señaló Martí Batres luego del ejercicio que se llevó a cabo este martes 19 de septiembre, a las 11:00 horas, tras la activación de la Alerta Sísmica desde el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES, A. C.).

Asimismo, reconoció la participación y solidaridad de la ciudadanía, así como de instituciones y particulares, quienes llevaron a cabo este simulacro de manera organizada.

“El Gobierno de la Ciudad de México agradece y felicita a los ciudadanos por su participación y solidaridad durante el Segundo Simulacro Nacional 2023 en la Ciudad de México, que se llevó a cabo exitosamente gracias a la participación coordinada de las instituciones, de los particulares y de la ciudadanía en general”, expresó.

El Segundo Simulacro de este año en el país tuvo una hipótesis de sismo de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la ciudad y a una profundidad de 8 kilómetros, por lo que la percepción en territorio capitalino se contempló como muy fuerte.

De acuerdo con el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno se trasladó desde su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para instalar el Comité de Emergencias y coordinar las acciones en la capital del país.

En el Comité de Emergencias estuvieron presentes por parte del Gobierno de México la Comandancia de la Primera Zona Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la coordinación estatal de la Guardia Nacional (GN), la representación de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE); las y los titulares de las Secretarías de Gobierno (SECGOB), de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); de Obras y Servicios (SOBSE); de Salud (SEDESA); de Movilidad (SEMOVI); de Administración y Finanzas (SAF); de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC); el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); la Fiscalía General de Justicia (FGJ); y la Cruz Roja Mexicana.

Tras dar el parte ante el Comité Nacional de Emergencias, encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Jefe de Gobierno, precisó en conferencia de prensa que de los 13 mil 934 altavoces capitalinos, se activaron 13 mil 816, lo que representó el 99.2 por ciento de efectividad.

Señaló que participaron 23 mil 980 inmuebles federales, del Gobierno capitalino, de Alcaldías y privados de forma voluntaria, mismos que se inscribieron en la plataforma electrónica http://preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023, con lo cual se superó la cifra del primer simulacro 2023 realizado en abril, en el que se registraron 23 mil 944 inmuebles.

Asimismo, el mandatario local señaló que participaron más de 330 mil servidores públicos en edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, además de 4 mil 93 unidades habitacionales, 329 mercados, 24 Embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs), 233 Centros de Salud y 35 Hospitales Públicos de la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto y más de 2.7 millones de personas en inmuebles particulares.

“En total, se estima que el número de participantes alcanzó los 8.6 millones de personas, tomando en cuenta la población que habita en la Ciudad de México y población flotante. Entre esta población total, debe contemplarse a los 1.5 millones de alumnas y alumnos que también participaron”, afirmó.

Martí Batres comentó que se instalaron los Consejos de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 Alcaldías, donde participaron alcaldesas y alcaldes, y representantes del Gobierno local; así como 64 Coordinaciones Territoriales, quienes enviaron la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y aplicación de los apoyos necesarios en los 400 puntos de colapso establecidos en la hipótesis general.

La Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México reportó que, durante el simulacro, las unidades de transporte detuvieron el servicio por tres minutos y retomaron su operación, sin ninguna novedad.

La Red del Sistema de Salud activó los protocolos correspondientes en hospitales y Centros de Salud, mil 500 personas fueron evacuadas de los 233 Centros de Salud y mil 434 replegadas en los 35 hospitales, en orden y sin registro de incidencias.

En cuanto a incidentes, se reportaron cinco: tres crisis nerviosas y dos personas lesionadas, ambas en la Alcaldía Tláhuac, quienes requirieron traslado hospitalario.

El mandatario capitalino agregó que se procedió a la revisión de 350 obras con la participación de 285 supervisores. El Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) reportó que 289 Directores Responsables de Obras (DRO), apoyaron en la revisión de inmuebles, en colaboración de colegios y asociaciones profesionales de ingenieros y arquitectos en la Ciudad de México.

La SSC realizó un despliegue de 10 mil 990 elementos, apoyados con 770 vehículos oficiales, 500 elementos de tránsito y cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores para la supervisión y vigilancia de las actividades.

Los Centros Penitenciarios no reportaron novedad alguna, al igual que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que desplegó 20 ambulancias y 15 motocicletas.

Finalmente el Jefe de Gobierno manifestó su solidaridad con las familias de las personas que fueron víctimas en los temblores del 2017 y refrendó el compromiso del Gobierno capitalino para concretar la reconstrucción de viviendas.

“Quiero refrendar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con las familias que fueron afectadas en sus viviendas por los temblores del 2017, quiero decirles que vamos a llegar a acuerdos con todos los colectivos y con todas las comunidades que habitaban los predios que fueron dañados por los temblores del 2017 para, lo antes posible, iniciar todas las obras de reconstrucción o rehabilitación de los inmuebles”, acotó.

El simulacro tuvo como objetivo reforzar y mejorar acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno capitalino y cuerpos de emergencia en caso de sismo, así como la evaluación del funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica; activar a los integrantes del Comité de Emergencias y las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías; y medir los tiempos de la alerta en los diferentes medios de difusión.

Cabe destacar que la SEDENA reportó 2 mil unidades operativas, sin novedad; la Guardia Nacional, participó con seguridad perimetral, mientras que la Secretaría de Marina intervinó en el Simulacro efectuado en el Zócalo capitalino. Asimismo, se contó con la participación de 655 voluntarios de la red SENTIKA.

En la Ciudad de México se instaló un solo escenario hipotético, ubicado en el Zócalo, en el que los cuerpos de atención de emergencia locales y el Gobierno de México realizaron ejercicios de reacción y atención de emergencias, coordinados a través de un sistema de comando de incidentes.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *