Agencia Libertad ANI (México), 19 de Mayo.- El arbitraje del futbol mexicano tendrá cinco representantes en la Copa del Mundo Qatar 2022, en la que destaca la árbitro Karen Díaz, quien se une al central César Ramos, los asistentes Miguel Hernández, Alberto Morín y como VMO Fernando Guerrero, de acuerdo a las designaciones de la Comisión de Arbitros de la FIFA.
Tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años, en estrecha colaboración con las seis confederaciones se han escogido 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo.
Los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.
César Ramos y Miguel Hernández estarán en su segundo Mundial de manera consecutiva, luego de su participación en Rusia 2018, mientras que Alberto Morín regresa a una Copa del Mundo, tras haber sido designado en Sudáfrica 2010.
El VAR se implantó por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y cuatro años después un equipo de 24 miembros del equipo arbitral de vídeo (VMO) estarán en Qatar, dentro de los cuales aparece Fernando Guerrero, quien es el primer mexicano designado en un Mundial para participar desde el videoarbitraje.
De igual manera, Karen Díaz hace historia al ser la primer mexicana designada para participar en una Copa Mundial de la FIFA; la Comisión de Árbitros del organismo ha incluido a otras tres árbitros y otras tantas asistentes.
(Sergio Bañuelos de la O).