*Suspenden autoridades de Oaxaca clases por las intensas lluvias
Agenda Libertad ANI (Oaxaca 29 mayo).- La tormenta tropical «Agatha» se intensificó esta mañana a huracán categoría 1 al sur de costas de Oaxaca, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil.
A su vez el gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que ante las condiciones climatológicas y los pronósticos por el paso del fenómeno meteorológico en la entidad, las escuelas de educación básica ubicadas en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca, suspenderán clases los días lunes 30 y martes 31 de mayo, o hasta que las condiciones atmosféricas no representen un peligro para el alumnado y docentes
La CNA y Protección Civil mencionaron que “Agatha” se ubica a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.
Indicaron que el meteoro se desplaza hacia el nor-noroeste a 6 km/h y se prevé que gire al noreste rumbo a Oaxaca provocando lluvias intensas en esa entidad y en Chiapas.
Se esperan lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco y fuertes en Veracruz y Campeche, de acuerdo al pronóstico.
«Agatha» provocará oleaje de 4 a 6 metros en costas de Oaxaca y Guerrero y de 2 a 4 en litorales de Chiapas.
Las autoridades pidieron estar alerta ante el incremento en niveles de ríos y arroyos y posibles deslaves e inundaciones en zonas bajas.
La zona de prevención por efectos de huracán abarca de Salina Cruz a Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, y de vigilancia de Salina Cruz a Barra de Tonalá, Chiapas.
Por su parte las autoridades oaxaqueñas, a través del IEEPO, dio a conocer que ante las condiciones climatológicas y los pronósticos por el paso del huracán “Agatha” en la entidad, las escuelas de educación básica ubicadas en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca, suspenderán clases los días lunes 30 y martes 31 de mayo, o hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para el alumnado y docentes.
Lo anterior, conforme a lo acordado en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y como una medida preventiva para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar en las zonas donde se prevé pueda impactar el meteoro con mayor intensidad y por lo que se encuentran en alerta máxima.
El IEEPO pidió a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes, entre estas ubicar los refugios temporales, evitar cruzar puentes o ríos con niveles de agua altos, evitar caminar en zonas inundadas y estar atentos de los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), para conocer las condiciones y medidas que se tomen.
Conforme a los monitoreos permanentes y la información evolucione se darán a conocer las siguientes acciones a seguir. Para dudas y orientación el Instituto tiene disponible el teléfono 800 433 76 15.