spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Instala INE Comisión Temporal de Presupuesto 2023

*Anteproyecto se va a proyectar con absoluta autonomía e independencia: Claudia Zavala

*Contemplará la realización de una eventual Consulta Popular, elecciones locales de Coahuila y estado de México y el inicio del PEF 2023-2024

Redacción

Agencia Libertad ANI (México 31 mayo).- El Instituto Nacional Electoral instaló la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, encargada de elaborar el anteproyecto para el ejercicio del próximo año

También presentó el Marco Normativo que regirá el proceso de presupuestación, así como el Programa de Trabajo de esta Comisión.

La Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) 2023 está conformada por las consejeras Claudia Zavala (presidenta), Norma De la Cruz y Carla Humphrey, así como los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera.

Durante la sesión de instalación, la consejera Claudia Zavala aseguró que el Anteproyecto de Presupuesto 2023 “se va a proyectar con absoluta autonomía e independencia” y tendrá como únicos referentes de integración lo dispuesto en la Constitución, en la ley electoral vigente, en la Ley Federal de Consulta Popular, “las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda, la normativa específica de este Instituto y las distintas resoluciones”, tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Es claro que para la integración de este anteproyecto, se hará un escrupuloso y fundado análisis sobre la situación política y económica que prevalece en el país, la cuestión sanitaria y, desde luego, los desafíos que implica la realización de una eventual Consulta Popular para el 2023, así como las elecciones locales de Coahuila y del estado de México que tendrán una Lista Nominal superior al número de personas que van a tener derecho a votar en las elecciones locales de 2022”, explicó.

Además, contemplará “el inicio de los trabajos preparatorios para la elección federal 2024, en la que se renovarán todos los cargos públicos, incluyendo el de la persona Titular del Poder Ejecutivo, proceso que tendrá el mayor número de electores potenciales de nuestra historia”, añadió Zavala.

Los siguientes dos presupuestos, subrayó, “tanto el de 2023, como el de 2024, serán determinantes no solamente para el curso de la democracia electoral mexicana, sino en buena medida también para la estabilidad política y social del país”.

En este sentido, consideró que “es deber de todas las instituciones del Estado mexicano garantizarle a todas y todos los mexicanos, sobre cualquier otra consideración, el más amplio ejercicio de sus derechos político-electorales”.

Atribuciones del INE son las mismas que al inicio del PEF 2017-2018

En su intervención, el consejero Ciro Murayama advirtió que la Constitución en materia electoral “no ha sido modificada y que las atribuciones de esta autoridad son exactamente las mismas que tenía cuando fuimos al inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018. Entonces, que nadie espere magia y que se tomen decisiones con responsabilidad”.

“Me refiero básicamente a la manera en que se organizan las elecciones, que es lo que afecta al anteproyecto de presupuesto directamente”, precisó.

Ante los procesos electorales locales de 2023 y el inicio del PEF 2023-2024, llamó a hacer un ejercicio de mucha racionalidad, por un lado, “pero por otro, de mucha responsabilidad porque creer que las mismas atribuciones, incluso algunas adicionales, se pueden hacer sin recursos equivalentes, sería comprometer la viabilidad del proceso electoral y poner en riesgo la renovación democrática de los poderes de México”. Reiteran impulso a transparencia, rendición de cuentas y tecnología

Por su parte, la consejera Carla Humphrey reiteró el impulso a temas de presupuestación, austeridad, transparencia y rendición de cuentas, así como a la implementación de tecnología en materia electoral.

“Creo que es muy relevante dar a conocer por qué estamos presupuestando así, cuáles son cada una de las etapas y tener este diálogo siempre con respeto a nuestra autonomía con la Cámara de Diputadas y Diputados para que puedan acompañar este proceso y, por tanto, ver la necesidad de contar con un presupuesto adecuado frente a los retos que tenemos como Instituto y, por supuesto, para garantizar elecciones democráticas”, apuntó.

De acuerdo con el calendario de actividades aprobado, la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto 2023 que inicia hoy, terminará en agosto de 2022. La segunda sesión extraordinaria de la Comisión Temporal se celebrará el 17 de agosto, en la que se conocerán las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2023.

La aprobación por parte de la Junta General Ejecutiva de la Cartera Institucional de Proyectos se tiene programada para el 19 de agosto y la aprobación por parte del Consejo General del anteproyecto, para el 22 de agosto.

Previo a la instalación de la CTP 2023, la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 presentó, en sesión extraordinaria, el informe final de actividades. De este modo, concluyó la encomienda de la Comisión conformada por el Consejero Jaime Rivera (presidente), la Consejera Norma De la Cruz, el Consejero Ciro Murayama, el Consejero José Roberto Ruiz y la Consejera Claudia Zavala.

El consejero Jaime Rivera celebró la apertura para escuchar y tomar en cuenta las observaciones y sugerencias del Órgano Interno de Control (OIC) y destacó el trabajo colegiado de la CTP 2022 “no sólo por la pluralidad de sus integrantes, sino por la apertura y la intensidad de los trabajos para construir colegiadamente un proyecto de tanta importancia para la vida institucional. Estoy seguro que esta disposición se va a mantener”, confió.

Recientes

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos...

El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad 

Por Redacción Agencia Libertad ANI (Hermosillo 03 de febrero...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos...

El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad 

Por Redacción Agencia Libertad ANI (Hermosillo 03 de febrero...

Creel hizo y hará valer la ley; las críticas son porque lo ven como amenaza al sistema autoritario de Morena: PAN

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 03...

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un cultivo de alto rendimiento: Galaz Caletti  Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 03 de...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que suspenda la construcción ecocida del Tren Maya y que el gobierno federal...

Reformas a Ley del IMSS e ISSSTE eliminan trabas para que mujeres accedan a pensión de viudez 

*Morena está a favor de todas las acciones para mejorar calidad de vida de las mujeres viudas: Imelda Castro  Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad...