Irma Lozada
Agencia Libertad ANI (México 24 de mayo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la inflación reporta una ligera reducción en la primera quincena de mayo, es la primera baja en nueve meses, el INEGI señala que la baja es el resultado en buena parte de la baja estacional de la electricidad, con lo que el alza generalizada de precios frenó su avance anual.
En la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.06% respecto a la quincena anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.58%.
Entre los bienes, servicios y genéricos cuya baja de precios contribuyeron más a contener la inflación en la primera mitad de mayo están: la electricidad, el limón, cebolla, chile serrano, refrigeradores, computadoras, lavadoras de ropa, estufas, hoteles y papaya.
Los productos cuya alza de precios contribuyeron más a la inflación fueron: el aguacate, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, huevo, naranja, pollo, restaurantes y similares, chayote y leche pasteurizada fresca.