Inflación en EUA vuelve a repuntar y se ubica en 3.7%

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que la tasa de inflación en Estados Unidos aumentó cinco décimas en agosto, situándose en el 3.7 por ciento, lo que es un dato relevante para la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés.

Este es el segundo mes consecutivo de incremento en los precios en comparación con el año anterior, después de más de un año de descensos. En términos mensuales, los precios al consumo subieron seis décimas con respecto a julio.

La tasa anual de inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, disminuyó cuatro décimas en agosto, alcanzando el 4.3 por ciento. Sin embargo, mensualmente, la inflación subyacente aumentó tres décimas en agosto.

En cuanto a los componentes del índice de precios al consumo, la gasolina experimentó el mayor aumento mensual con un 10.6 por ciento, aunque a nivel anual disminuyó un 3.3 por ciento. La vivienda también contribuyó al aumento de precios, registrando un incremento mensual del 7.3 por ciento y acumulando 40 meses consecutivos de aumento interanual del 7.3 por ciento. Los alimentos subieron dos décimas en agosto y acumulan un aumento interanual del 4.3 por ciento.

Hasta julio, la inflación en EUA. había disminuido interanualmente durante 12 meses consecutivos después de alcanzar un récord del 9.1 por ciento en junio de 2022 debido a la interrupción de la cadena de suministro y otros factores relacionados con la pandemia y la guerra en Ucrania.

Para combatir la inflación, la Reserva Federal ha estado aumentando las tasas de interés desde marzo del año pasado, y actualmente se sitúan en un rango entre el 5.25 % y el 5.5 por ciento, su nivel más alto desde 2001.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *