lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Índice de Competitividad Estatal revela problema social y económico de México

Agencia libertad ANI (México 17 de mayo). El mercado laboral formal sigue siendo el principal problema económico y social de México, así lo revela el índice de Competitividad Estatal 2022, al señalar que hay entidades donde 8 de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad.

Durante la presentación del Índice, la Directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, Valeria Moy explicó que la Ciudad de México se posicionó en primer lugar con un nivel de competitividad muy alto, mientras que Guerrero permanece como la entidad con menos competitividad desde 2010.

En el estudio se señala que la gente gana menos hoy que hace 30 años y trabaja más horas, ya que han caído los salarios, sobre todo, los de los profesionales, además en promedio solo el 55.4 por ciento  de los trabajadores cuentan con contrato laboral y el 64.4 trabaja con prestaciones como vacaciones, aguinaldo, y seguridad social.

También, se reitera que las condiciones en el mercado laboral continúan siendo malas, sobre todo, en el Sureste del país, ya que el 80 por ciento de las población en Oaxaca labora en la informalidad, seguido de Chiapas y Guerrero con un 78 por ciento. Mientras que en el Norte sólo el 37 por ciento de la población de Nuevo León está en esta condición.

Respecto a la Ciudad de México, se indica que aún no recupera los empleos que se tenían hace dos años, cuando inició la pandemia del Covid/19.

Finalmente el INCO propone para mejorar las condiciones del mercado laboral, realizar reformas al sistema de seguridad social y aplicar políticas para atraer el talento de más mujeres, así como mejorar las condiciones de seguridad, ya que hay entidades como Querétaro, que por inseguridad se retiraron inversión y con ello pérdida de empleos.