IMSS Bienestar ha invertido casi 8 mil millones de pesos: Zoé

 

*Son 14 enridades y pronto se sumarán otras 4

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (23 de mayo de 2023).- El Gobierno de la República ha invertido siete mil 874 millones de pesos en las catorce entidades inscritas al Programa IMSS Bienestar, así lo informa el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

“Estamos hablando que en estos catorce estados hay 283 hospitales y casi seis mil centros de salud. Las inversiones que presentamos el día de hoy, de conservación y mantenimiento, han sido en 164 hospitales y 971 centros de Salud. En la parte de equipamiento se ha distribuido en prácticamente todas las unidades”, detalló Robledo Aburto en la sección Pulso de Salud.

En el desglose de gastos, explicó que se han invertido mil 532 millones de pesos en la conservación y equipamiento de 971 unidades de primer nivel; y mil 900 millones en los mismos rubros, pero de hospitales de segundo nivel.

Asimismo, en estas catorce entidades se cuenta con un 96 por ciento de abasto de medicinas.

Estado por estado, además de los cinco mil 390 millones de pesos en adquisición de equipo nuevo, son 84 mil equipos nuevos que van para el Primer y Segundo nivel de atención, lo mismo desde resonancias magnéticas, unidades de radioterapia, angiógrafos, equipos de Rayos X, camas hospitalarias, ventiladores mecánicos, mastógrafos, unidades de anestesia, lámparas quirúrgicas, mesas quirúrgicas, hasta estetoscopios y estuches simples de diagnóstico.

En Nayarit, se han invertido 628 millones de pesos en 15 hospitales y 219 Centros de Salud: “Algo muy importante, estas inversiones, junto con la adquisición de los medicamentos, también es lo que permite incrementar los niveles no solo de abasto, sino de surtimiento de recetas, en el caso de Nayarit ya estamos reportando un 99 por ciento en el surtimiento de las recetas en hospitales”.

En el caso de Tlaxcala se han invertido 418 millones de pesos en 10 hospitales y 70 Centros de Salud.

Colima es el tercer estado que se sumó a IMSS-Bienestar, “se han invertido 278 millones de pesos en 5 hospitales, hay intervenciones que han incluso mejorado o rehabilitado por completo, reconstruido, áreas de Urgencias que estaban completamente abandonadas”.

También en Colima 64 Centros de Salud se han visto beneficiados y el abasto está reportándose en 97 por ciento de recetas surtidas.

Baja California Sur “ha tenido una inversión de 147 millones de pesos en 6 hospitales y 35 Centros de Salud. El abasto es del 99 por ciento. En este caso también han sido importantes las inversiones que han ocurrido en los hospitales, en las ampliaciones de las farmacias y de los almacenes hospitalarios”.

En el caso de Sonora ha sido una inversión importante de 838 millones de pesos en 15 hospitales y 170 Centros de Salud. Hay un nivel de abasto del 98 por ciento: “Sonora era de los estados que tenía los niveles de surtimiento más bajos en todo el país”.

El estado de Sinaloa ha tenido una inversión de mil 334 millones de pesos, sobre todo en hospitales, como se puede ver, en equipamiento de hospitales.

“Hay hospitales nuevos de los que se construyeron pero que después no se habían equipado por completo y por lo mismo no habían podido entrar en operación, había tres casos así en Sinaloa que hoy ya están funcionando gracias a estas adquisiciones que se hicieron tanto por parte de Insabi como del IMSS-Bienestar. El nivel de abasto en Sinaloa ya está en 98 por ciento”, comentó el político chiapaneco.

El caso de Campeche, también ha habido una inversión importante, 287 millones de pesos en acciones de conservación, mantenimiento en 10 hospitales y 67 Centros de Salud, además de adquisiciones de equipo: “El nivel de abasto de surtimiento de recetas en los hospitales de Campeche ya está en 98 por ciento, había sido de los estados que también se había tenido que hacer un abasto emergente importante para mejorar el surtimiento”.

En el caso de Guerrero “han sido 816 millones de pesos invertidos en los 42 hospitales, en 167 Centros de Salud, ahí es todavía en donde hay un espacio importante de inversiones, sobre todo en acciones de mantenimiento y conservación en Centros de Salud, es decir, en el Primer Nivel de atención. El abasto está reportándose en Guerrero en 88 por ciento”.

En Veracruz “tenemos una inversión de 690 millones de pesos, en acciones tanto de mantenimiento como de equipamiento, esto ha sido en 5 hospitales principalmente y también ya tenemos un reporte de abasto del 96 por ciento”.

“Si lo podemos ver ahí también, en estados que son más recientes en la intervención de IMSS-Bienestar el monto es más grande en la acción de equipamiento, sobre todo por compras consolidadas que se hicieron por parte de Insabi y del IMSS-Bienestar en diciembre del año pasado y que ya están llegando todos equipos, e instalándose para su funcionamiento”, agregó el ex senador de ka República.

Por su parte Michoacán “ha tenido una inversión de 613 millones de pesos en 22 hospitales que ya se están operando, además de equipamiento de estos mismos hospitales. Se está reportando ya un 96 por ciento del abasto. Como vemos acá también el monto mayor es del equipamiento en unidades de segundo nivel. Es decir, en equipo de hospitales”.

En la lista se incluye Morelos, “donde se han invertido 230.5 millones de pesos, fundamentalmente en equipamiento y también en conservación de 47 centros de salud y en nueve hospitales. Hay un reporte del abasto en Morelos del 88 por ciento”.

Finalmente, los tres estados nuevos donde se están haciendo acciones en este momento:

San Luis Potosí, “donde se ha tenido una inversión por parte del gobierno federal de mil 89 millones de pesos, fundamentalmente en equipo, sobre todo en hospitales grandes, particularmente el Morones, que es un hospital de Tercer Nivel, además ya de acciones de conservación en siete hospitales. Ya en un abasto de 88 por ciento”.

Zacatecas: “Es un estado que llevamos poquito más de un mes desde nuestra intervención con el IMSS-Bienestar, lo mismo en Zacatecas, que es el siguiente.
Tenemos acciones de conservación y equipamiento por 118 millones de pesos en 30 unidades de Primer Nivel y en particular en el hospital que no estaba funcionando desde hacía varios años, allá en Fresnillo, y que ya hoy está atendiendo a la población, sobre todo en atención obstétrica. Es un hospital especializado en la atención de mujeres embarazadas”.

Y Oaxaca, “donde acabamos de comenzar y ya se invirtieron 383 millones de pesos en 100 unidades de Primer Nivel, en el Hospital de Juchitán que también se acaba de echar a andar y una importante adquisición allá en Oaxaca de un nuevo almacén para IMSS-Bienestar, por 136 millones de pesos. Uno de los problemas grandes del abasto de medicamentos en Oaxaca, por la amplia dispersión de la población en sus más de 500 municipios, es que no se contaba con un almacén central en la capital, donde pudieran llegar todos los medicamentos y de ahí salir para la última milla, pero ya se cuenta con este almacén que se adquirió recientemente por 136 millones de pesos”.

Las siguientes entidades en sumarse a la lista serán Tamaulipas. Hidalgo Quintana Roo y la Ciudad de México.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *