Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 27 de mayo).- Los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de Mexico impugnarán la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, aprobada este viernes por el Congreso local, mediante la cual se obliga a este órgano a reducir su estructura y con ello a la desaparición de alrededor de cien plazas laborales.
En conferencia de prensa, la consejera del IECM, Carolina del Ángel Cruz, explica que aún están analizando la situación y evaluando el procedimiento a seguir: “¿Cuánto tiempo tenemos para impugnar? Bueno, primero tenemos que determinar bien la vía y justo nos estamos reuniendo para eso, llevamos unos días platicando, encontrándonos entre nosotros siete con las áreas. Entonces ¿cuándo? Pues poco, dependiendo de la vía que tengamos. Lo que sí estamos analizando justamente, qué, cuándo, cómo y cuál es la mejor vía para tener acceso a la justicia”.
Explicó que sería difícil determinar cuántas plazas laborales se perderán, ya que primero debe hacerse un balance con las áreas afectadas: “No lo sabemos. Es que ni siquiera quiero yo hablar de perder plazas. Estamos viendo cómo vamos a cumplir, yo no podría hablar de una o de 103 plazas, yo no podría aventurar eso ni remotamente”.
Asimismo, negó que en el IECM haya cuotas o cuates, como acusaron los legisladores de Morena, y por el contrario, aseguró que todo el personal está calificado y ha sido debidamente capacitado: “pedimos que nos digan dónde están esas cuotas para tomar cartas en el asunto. No hay cuotas, no hay cuates. Yo creo que este instituto está lleno de personal calificado que sabe hacer su trabajo. Y si no, siempre se toman las medidas necesarias. Es personal capacitado. Aquí tenemos dos ramas, el Servicio Profesional Electoral, que toda la vida está siendo evaluado por el Instituto Nacional Electoral, una, dos, tres veces al año; y el personal de la rama administrativa, que además ingresa por concurso o por un exámen de oposición”.
Por su parte, la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán reconoció que por el momento tienen que acatar lo que mande el decreto y por ello se llevará a cabo un análisis exhaustivo sobre las áreas que hay que recortar.
“Ante tal aprobación, si bien no se coincide con los motivos que dieron origen a dicha reforma, lo cierto es que esta autoridad electoral, responsable de las obligaciones que le han sido transferidas por la Constitución Federal y local, así como las leyes reglamentarias y estricto apego al marco de derecho, es que se efectuarán las tareas y acciones específicas para cumplimentar las nuevas disposiciones con miras optimizar el uso de recursos públicos, garantizando cabalmente el funcionamiento ordinario de la institución”.