Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 21 de mayo).- Desde Cajeme, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de que habrá recursos suficientes para llevar a cabo las obras que integran el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
“Estamos aquí para refrendar el compromiso de hacer justicia hasta donde se pueda, con lo que se pueda. Yo voy a estar viniendo, como se los expresé, porque no quiero que nos gane el tiempo. Yo voy a ser presidente si así lo decide el Creador y la naturaleza hasta finales de septiembre del 24, pero estoy consciente que debemos de terminar todo lo comprometido en diciembre del 2023, a más tardar”, aseguró el Primer Mandatario.
Explicó que autorizó los recursos para el pago de las 30 mil hectáreas pactadas con los pueblos originarios de la región, y que a más tardar en tres meses ya estará disponible el dinero para continuar con la infraestructura hidráulica prometida, es decir, el Acueducto Yaqui, el cual tendrá una longitud de 241.7 kilómetros; y el Distrito de Riego.
“Por eso voy a estar viniendo. Hay voluntad para cumplir los acuerdos y tenemos presupuesto, porque, lo dije ayer con los hermanos mayos, ahora no se permite la corrupción, no se permite que se roben el dinero del presupuesto y tenemos recursos sin necesidad de recurrir al endeudamiento”, insistió el tabasqueño.
Como se recordará, el pasado mes de agosto, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) acordaron con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, un proyecto estratégico para la recuperación del control de terrenos agrícolas.
“Por eso, autorizo que se paguen las 30 mil hectáreas lo más pronto posible”, explicó López Obrador, asegurando que el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) Román Mayer, disponga ya de los recursos necesarios y a que la Secretaría de Hacienda (SHCP) le haga la transferencia.
Asimismo, giró instrucciones para que cuando él regrese a Sonora, ya esté andando el proyecto: “y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo, y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas. Es un compromiso”.
Ese mismo día, informó, comenzarán las obras de ampliación del Distrito de Riego, y estarán disponibles los mil 700 millones de pesos que se requieren para la obra “para que no tengamos demoras”.
Dijo que encargó a Aarón Mastache para que se hiciera cargo de la supervisión de la obra del Distrito de Riego, porque confía mucho en él, lo conoce de tiempo atrás y tiene capacidad como para ser secretario de Estado. Comentó que ya lo había nombrado como director de la Comisión Nacional Forestal, pero se arrepintió y le pidió que mejor se hiciera cargo de Distrito de Riego, y de plano hasta le pidió que se mudara a Sonora, para que así esté de tiempo completo dedicado a esa labor.