Asesinadas en los últimos siete años en el país más de 27 mil mujeres y niñas

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 12 de marzo de 2023).- En los últimos siete años se registraron 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas en nuestro país, de los cuales, 6 mil 689 (25 por ciento) fueron clasificados como feminicidios y 20 mil 444 (75 por ciento) fueron registrados como homicidios intencionales, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la república.

La investigación titulada “Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México”, elaborada por la investigadora Irma Kánter Coronel, mencionó que entre 2015 y 2022, el 80 por ciento de los crímenes fueron perpetrados contra mujeres de 18 y más años, en tanto que 8 de cada 100 se cometieron (2 mil 166) en contra de niñas y adolescentes entre 0 y 17 años.

Expuso que, de acuerdo al análisis de los datos oficiales sobre feminicidios y homicidios intencionales publicados por el SESNSP, muestran que entre 2015 y 2022 se produjeron 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas. Cifras por demás preocupantes porque muestran la magnitud que alcanzan la violencia extrema contra niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país.

En su estudio apuntó que en siete entidades federativas se concentró el 49 por ciento de los asesinatos de mujeres, siendo los estados más peligrosos en ese sentido: el Estado México (14.0%), Guanajuato (7.6%), Jalisco (6.5%), Michoacán (6.1%), Chihuahua (5.7%), Veracruz (4.6%) y Zacatecas (4.5%).

Por otro lado, destacó que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 64.6 por ciento de los feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años que se registraron durante ese periodo, se utilizó un elemento distinto a una arma blanca o de fuego, es decir, fueron asesinadas con gran crueldad y con la intención de prolongar el dolor (golpes, estrangulamientos, asfixia, envenenamiento, en otros más). 

Indicó que en 5.2 por ciento de los casos, el feminicidio se cometió con un arma blanca, esto es, con un cuchillo, una navaja u otro elemento filoso y en 13.6 por ciento una pistola.

En lo que respecta a los homicidios intencionales de niñas y adolescentes, abundó la investigadora, en el 59 por ciento de los casos fueron cometidos con arma de fuego; en 31.3 por ciento se utilizó otro elemento y 7.5 por ciento de las víctimas se les privó de la vida con un arma blanca.

Dio a conocer que los años más violentos para las niñas y adolescentes corresponden a 2020 y 2021, ya que en plena pandemia de COVID 19 por lo menos 115 y 111 niñas y adolescentes menores de 18 años, respectivamente, fueron asesinadas por razones de género, en muchos casos, por alguien de su propia de familia y/o entorno cercano.

Según los datos revisados, añadió, durante el periodo analizado se abrieron 670 carpetas de investigación de feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años. El estudio de los datos oficiales, precisó, muestra que un incrementaron de 90 por ciento en los asesinatos por razones de género al pasar de 90 femicidios en 2015 a 95 en 2022.

Estas cifras, dijo, ponen en evidencia la magnitud de la violencia extrema que se ejerce en México contra las niñas y adolescentes y subrayan la urgente necesidad de analizar y establecer estrategias preventivas y de justicia penal más eficaces.

Señaló que una de las grandes limitantes de los datos oficiales es que no permiten conocer el contexto donde se producen los feminicidios y tampoco la cadena de violencia de género que los precede, ante este gran vacío, los resultados que arrojan estudios realizados en fechas recientes relacionados al tema de análisis pueden ayudar.

Por ejemplo, agregó, el nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), publicado en 2022 afirman que, los asesinatos de mujeres y niñas por razones de género, que en México se han tipificado en el Código Penal Federal como feminicidio, “…suelen producirse después de otras experiencias previas de abuso físico, sexual o emocional” y constituye “…el punto final de un continuo de formas múltiples, sobrepuestas e interconectadas de violencia de género”.

Enfatizó que el feminicidio no se puede ver como un hecho aislado de otras expresiones de violencia de género, sino como el último eslabón, el más extremo de una cadena de violencia previa al asesinato de niñas, adolescentes y mujeres. “Porque el feminicidio no surge solo, es decir, hay distintos contextos de relación en que se produce la violencia”, añadió.

Si verdaderamente queremos erradicar el feminicidio, mencionó, “necesitamos prevenir todas y cada una de las formas de violencia hacia las mujeres, porque este problema es la culminación de todas éstas”

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *