lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Gobierno Federal invertirá más de 638 millones de pesos en viviendas afectadas por huracán en Oaxaca

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 17 de junio).- El Gobierno de la República invertirá 638 millones de pesos en apoyos para las 19 mil 362 familias afectadas en sus viviendas por el paso del huracán Agatha en Oaxaca, así lo informó durante la presentación del Plan de Apoyo a damnificados, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

“¿Cuál es el Plan de Apoyo para las viviendas afectadas?, que como ya informamos, son poco más de 19 mil. Para quienes registraron daño menor, medio y mayor, tendrán un apoyo de 30 mil pesos; para quienes tuvieron perdida total de su vivienda, 60 mil pesos. La inversión social para este programa serán 638.6 millones de pesos para las poco más de 19 mil viviendas afectadas”, explicó la ex diputada federal.

A esto habrá que añadir el apoyo mediante enseres, que llevarán el Ejército y la Marina a 24 mil 518 familias, equivalente a 450 millones 200 mil pesos.

También se otorgará respaldo económico a quienes hayan perdido animales: “Respecto a las pérdidas de ganado vamos a apoyar a 2 mil 857 productores del campo. Quienes hayan perdido ganado bovino y equino tendrán apoyo de 20 mil pesos; quienes hayan perdido su ganado porcino, caprino, ovino, en estas categorías, 15 mil pesos; y quienes hayan tenido una pérdida avícola, de 10 mil pesos. Quienes en su conjunto hayan perdido una o dos de estas categorías recibirán la más alta”.

En este rubro la inversión social será de 34 millones 800 mil pesos.

En cuanto a los cultivos, el registro es 7 mil 612 productores del campo. Aquí el apoyo será de 5 mil pesos para quienes tenían sembrado maíz, frijol u otros cultivos de ciclo corto, habrá diez mil pesos. La inversión será de 56 millones 400 mil pesos.

Además, en el Programa de Bien pesca, hay un registro de mil 85 pescadores, quienes recibirán 7 mil 200 pesos, es decir, 7 millones 800 mil pesos.

En materia de fertilizantes, habrá 206 millones 700 mil pesos de inversión para 18 mil 856 productores inscritos en el Programa Producción para el Bienestar.

También habrá 45 mil pesos de apoyo a comerciantes para 37.8 millones de pesos de inversión.

Aún hay cuatro desaparecidos por Agatha: Murat

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que a 17 días del paso del huracán Agatha, cuatro personas siguen desaparecidas: “Seguimos con nueve defunciones, cuatro desaparecidos. Estamos próximos a entrar a una nueva etapa en el tema de los desaparecidos. Se ha reestablecido la totalidad de la luz, se tiene acceso en su totalidad a todas las cabeceras municipales de los municipios afectados. Hay más de 200 máquinas, sólo de SCT, más otras 25 del gobierno trabajando”.

Explicó que la red hidráulica de la mayoría de los municipios resultó averiada, siendo Pochutla, Tonameca y Huatulco, los más afectados. Asimismo, confirmó que no hay riesgo de epidemias y que en total 28 mil viviendas y 243 escuelas resultaron con daños en diversos grados.