lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Foro Iberoamericano permitirá analizar iniciativas culturales, sociales y ambientales

Por Luis Galindo

Agencia Libertad ANI (México, 3 de Junio).- Con el propósito de analizar iniciativas culturales, sociales y ambientales de éxito, hechas de manera independiente en comunidades rurales y urbanas, se realizará el Foro Internacional de Innovación Social Comunitaria (FIISC), con la participación de diez países de Iberoamérica, de manera virtual del 9 al 11 de junio.

El Foro iberoamericano, que reunirá a especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua y México, tiene como intención compartir y visibilizar esas experiencias novedosas -muchas de las cuales han sorteado la violencia o la desigualdad social- para que se aprenda de ellas, generar redes colaborativas o alianzas estratégicas y construir agendas comunes a nivel iberoamericano.

A través de un comunicado de prensa de los organizadores del foro, se informó que se abordarán también proyectos que, tras la aparición del COVID-19, plantearon soluciones desde el ámbito comunitario y de manera autónoma, para sortear las diferentes problemáticas causadas por el virus.

“La crisis en el sector cultural existía antes de la pandemia del COVID-19, que solo la recrudeció. Frente a ella, las organizaciones culturales comunitarias inventaron estratégicas y formas para seguir apoyándose. Esa es la importancia de este foro, el intercambio de experiencias que dieron cara a las diferentes crisis que han sucedido en los últimos años”, explicó Emmanuel Audelo, curador del foro.

El foro, que estará conformado con seis conferencias, cinco paneles y tres mesas de trabajo en las que especialistas de la academia, la promoción cultural, la gestión popular y la animación sociocultural de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México, dialogarán sobre la importancia de la labor comunitaria, hecha con recursos limitados a partir de la creatividad colectiva y en donde la cultura juega un papel transversal.

La declaratoria del foro, servirá para nutrir los temas de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible -MONDIACULT 2022 que será acogida del 28 al 30 de septiembre por el Gobierno de México para fortalecer el papel de la cultura como pilar del desarrollo humano sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destaca la participación de Jorge Melguizo (Colombia), ex secretario de Cultura Ciudadana y de Desarrollo Social de Medellín, con experiencia en procesos de paz a través de la cultura; Myrna Cunningham (Nicaragua), médica cirujana, feminista miskito y presidenta de la Asociación para los derechos de las mujeres y el Desarrollo (AWID), y Celerina Sánchez (México), poeta e integrante de Notimia, Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes.

También estarán Alfons Martinell (España), experto en Cooperación Cultural y Desarrollo; Celio Turino (Brasil), ex Secretario del Ministerio de Cultura del gobierno de Lula da Silva y creador del Programa Brasilero de Cultura Viva “Puntos de Cultura”, que marcó un cambio en las políticas públicas del sector en América Latina.