Delia León
** Miembro de SACM
Autora, productora y directora de Centro Nathán.
Estos famosos tienen bien claro que no dejarán sus inmensas fortunas a sus hijos.
Es confuso para mi entender como algunas personas , dan por hecho que las posesiones de sus padres o tíos cercanos será para ellos. Incluso hay quienes les exigen “cuida mi patrimonio”, cuando el familiar, en la mayoría de los casos mamá o papá, decide casarse de nuevo, irse de viaje, remodelar la casa. Hasta hay quienes les han dicho “estas gastando tu dinero”, cuando en realidad quieren decir “estás gastando mi dinero”. Los hay también quienes exigen la herencia en vida, les piden a sus padres les sea entregada su parte, antes siquiera de que los progenitores hayan muerto. Poniendo en un predicamento a los pobres, ya que los están despojando de sus bienes. Les están negando la opción de vender, rentar o usar de la manera que les acomode esas posesiones para beneficio propio.
Un conocido tiene varios terrenos y una casa grande. No es rico ni mucho menos, lo logró con mucho esfuerzo a lo largo de su vida. Ahora que es adulto mayor, le sugerí que venda algunos de sus terrenos y construya en uno , que es terreno campestre con una vista espectacular, una cabaña para que pase días de descanso al aire libre. Me hablaba tanto de ese terreno, que un día lo monté en el coche y le dije “vamos a ver tu terreno”. Llegamos, tuvimos dificultades para encontrarlo pero lo logramos. Sus ojos se abrieron como niño en una heladería. Le volví a sugerir que vendiera los otros terrenos y se hiciera su casa de campo. Sus ojos se apagaron y me contestó “no puedo , son terrenos que ya se repartieron mis hijos”. El no se los deja, sus hijos decidieron ya quien se queda con cuál. Atropellando el sueño de tener su casa de campo, ya que sabe que si realiza su anhelada idea, tendrá problemas con sus hijos. Toda tu vida trabajando para al final tener todo y no poder disponer como te plazca.
Muchas celebridades, saben de estas situaciones y se han anticipado, aclarando a los hijos que lo de ellos es de ellos y no de sus hijos. Me parece muy acertado. Debemos trabajar para sacar a los hijos adelante pero no para entregarles toda nuestra vida incluyendo nuestros bienes. Son nuestros y podemos hacer lo que nos plazca con ellos. Sé de primera mano de herederos de grandes compositores mexicanos que no hacen nada, no se dedican a nada y solo viven de las regalías de su famoso pariente. Algo más personal, un tío peleando la herencia del abuelo, incluso haciéndole la vida imposible a su propia madre, mi abuela, para que le sea entregada su parte de la herencia.
Les presento algunos famosos a los que les aplaudo esta decisión y comparten la idea de que a los hijos no hay que facilitarles tanto el camino regalándoles una digamos cuchara de plata, porque pueden arruinar su vida. Que es mejor darles lo mejor en educación para que formen su propio patrimonio.
Jackie Chan, Bill Gates, Elton John, Sting, Ashton Kutcher, la periodista británica Nigella Lawson.