Exigió PVEM a Cámara de Diputados garantizar recursos para la atención del cáncer infantil

· Esta bolsa presupuestal puede ser progresiva e ir en aumento año con año, con la finalidad primordial de que sea ejercida para la atención del cáncer en menores de edad.

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 08 de noviembre de 2022).- Es importante que desde el presupuesto de egresos de la federación 2023 se cuente con una bolsa destinada a la prevención, diagnóstico y atención oportuna de cáncer infantil, garantizando la existencia de recursos que sean enfocados al objetivo de reducir los índices de mortalidad infantil por causa del cáncer”, aseguraron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República.

Por ello, presentaron un exhorto que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados -dentro del margen de análisis del paquete económico- se generé una bolsa de recursos que se enfoque a la prevención, diagnóstico y atención oportuna de cáncer infantil, en protección de interés superior de la niñez, de la salud y la vida.

“Esta bolsa presupuestal puede ser progresiva e ir  aumentando año con año, con la finalidad primordial de que esta sea ejercida para la atención del cáncer en menores de edad”, explicaron.

Esto, señalaron, fortalecerá las políticas de prevención en apoyo a las familias mexicanas, con el objeto de proteger a los menores de edad y para que las instituciones de salud tengan asignado un presupuesto enfocado al combate del cáncer.

Recordaron que desde el Congreso de la Unión se impulsó la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer Infantil y la Adolescencia, misma que fue publicada el 7 de enero de 2018, con el objetivo primordial de que se establezcan las medidas necesarias para una atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, con sospecha o diagnóstico de cáncer.

Asimismo subrayaron que se debe contemplar que la Ley es de reciente creación y se requiere impulso presupuestal para el ejercicio o ejecución de las medidas que se plantean en la misma. En el séptimo transitorio de la Ley establece que  “las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, se cubrirán de manera progresiva con cargo a los presupuestos autorizados para el presente ejercicio fiscal y los subsecuente.

Si bien, dijeron, el Presupuesto de Egresos de la Federación prevé en el ramo de salud $209.6 mil millones para el 2023 y dentro de los rubros se encuentra prevención y control de enfermedades; lo cierto, es que el cáncer infantil requiere de la mayor atención, debido a que los menores de edad dependen en gran medida de sus padres y es su familia quien los apoya en la lucha contra esta enfermedad.

“La lucha contra el cáncer infantil es una las labores más arduas, por ello, se requiere de la colaboración de todos los niveles en los sectores de la salud, con el objetivo primordial de contar con una detección oportuna y atención inmediata, sobre todo porque el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a14 años y la sexta en niños menores de cinco, y representa casi el 70 por ciento de la carga total de cáncer en estos grupos de edad, de acuerdo con datos del  Instituto Nacional de Salud Pública.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *