Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 15 de junio).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar a la Secretaría de Salud federal y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a incrementar las actividades de vigilancia epidemiológica ante el incremento de casos de hepatitis aguda infantil.
El dictamen de la Segunda Comisión de la Permanente solicita a la Secretaría de Salud actualizar el aviso epidemiológico sobre esta enfermedad y dar continuidad y generar información que sirva de sustento para la vinculación interinstitucional en su prevención y control.
“Saber si podemos anticiparnos a los hechos, saber si efectivamente contamos con un aparato de salud, ya no como el de Dinamarca, pero por lo menos uno que efectivamente nos pueda permitir estar lo suficientemente alertas para los temas que nos traiga y las consecuencias que nos traiga esta situación”, explicó durante su intervención el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.
El legislador priísta y encargado de fundamentar el dictamen, consideró que el asunto es relevante y grave, “su gravedad está en que, no es una enfermedad normal, como su nombre lo dice, es aguda, es decir, se presenta ya grave. Se suma a esto el hecho de que hasta el momento y quizás sea lo que más preocupa a los legisladores, hasta este momento no sabemos qué la provoca”.
Ramírez Marín recordó que en antaño “las enfermedades ya no venían de fuera, venían de dentro, de la depresión, la neurosis, la ansiedad, pero el coronavirus nos dio una sacudida de tal manera, que si lo pusiéramos en palabras sencillas diríamos, como dicen aquí en el altiplano, el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”.
El senador yucateco señaló que tres legisladores del PT, cuatro del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, 19 del PAN y 15 de Morena, presentaron puntos de acuerdo en el mismo sentido y la misma búsqueda para saber qué pasa con la hepatitis que está afectando a los infantes.
Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, expresó que la Organización Mundial de la Salud indicó que hasta el 3 de mayo se han registrado más de 200 casos en 20 países. Por tal motivo y al no conocerse con certeza cómo se transmite esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de México recomendaron reforzar las medidas conocidas para evitar su contagio.
Finalmente, la diputada panista Sonia Rocha, celebró que desde el Poder Legislativo se tomen medidas para evitar otra caída del Sistema de Salud, porque “no se trata de atacar o señalar por moralismo o ideologías, más bien se debe afrontar la realidad”, al tiempo que consideró aumentar las alertas y velar para que se tengan todos los recursos necesarios.