lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Estiman hasta 40 ciclones tropicales en la temporada 2022; 5 impactarían a México

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que se esperan entre 30 a 40 ciclones tropicales durante este año, de los cuales, por lo menos cinco impactarán al país.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, detalló que en el Océano Pacífico se esperan entre 14 a 19 ciclones. De 8 a 10 de estos fenómenos serán tormentas tropicales, de 4 a 5 se convertirán en huracanes categoría 1 o 2 y de dos a cuatro se prevé alcancen la categoría 3, 4  y 5.

Mientras que en el Océano Atlántico se estiman de entre 16 a 21 ciclones tropicales, de los cuales 10 u 11 se presentarían en forma de tormentas tropicales, de 4 a 6 alcanzarían categoría uno o dos de huracán, y de dos a cuatro estarían en categoría de huracán tres, cuatro o cinco.

En conferencia de prensa en donde se dio a conocer el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el nivel de presas y la atención a emergencias,  dijo que se pronostica una temporada de ciclones 50 por ciento más activa en el Océano Atlántico donde se estarían presentando 14 sistemas, mientras que la época será normal y hasta un 25 por ciento por arriba del promedio en el Océano Pacífico Nororiental, lo que representa la presencia de  15 sistemas.

El primer huracán que se desarrolle en el Océano Pacífico se llamará Agatha y se nombrará  Alex al primer sistema que se presente en el Océano Atlántico.

En cuanto a lluvias, éstas serán 18.8 por ciento por arriba del promedio, por lo que se espera un superávit de 18.8 mm. Los meses con mayor lluvia serán agosto y septiembre.

Se mantiene un monitoreo y vigilancia de los río y  las 210 presas del país, especialmente ante eventos hidrometeorológicos extremos.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, explicó que las presas cuentan con un volumen de 92 por ciento del almacenamiento nacional.

Refirió que hasta el corte del 18 de mayo, el almacenamiento total representa 48% de llenado a nivel nacional, con respecto a su Nivel de Aguas Máximo Ordinario.