lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Estamos a punto de presenciar un hecho inédito entre Poderes: Monreal

 

*Senadores esperan ser ellos y no el Ejecutivo, quienes nombren a la nueva ministra de la Corte

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 30 de noviembre de 2023).- En caso de no alcanzarse un consenso en el Senado, para la elección de una de las tres candidatas a ocupar la vacante que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estaríamos cerca de presenciar un hecho inédito en la historia de la relación entre Poderes, con la designación directa de un ministro por parte del presidente de la República.

“Si no se logra la mayoría calificada, el presidente de la República puede, en razón de sus facultades y debe en razón de la Constitución, nombrar, designar de una de manera directa, una de las tres integrantes de la segunda terna. Ha habido en la historia cuatro ocasiones en donde se ha resuelto por segunda lista, pero nunca ha habido una designación directa del presidente”, explicó el senador de Morena, Ricardo Monreal.

Como se recordará, la primera terna enviada por el Ejecutivo Federal para llenar la vacante que dejó con su renuncia el ministro Arturo Zaldívar, fue puesta a consideración del Pleno de la Cámara Alta, pero ninguna de las tres aspirantes alcanzó la mayoría calificada, por lo que la propuesta fue devuelta al Ejecutivo.

Ahora, y en espera de que el Primer Mandatario envíe una segunda terna, en el Senado de la República dicen estar tranquilos pero preparados para llevar a cabo el trámite, que sería exactamente igual al de la primera propuesta.

Por ello, aseguró Monreal Ávila, “hay que decirlo con claridad: en este proceso de selección, se ha desatendido la necesidad de un Poder Judicial independiente y autónomo. Como senadoras y senadores de la República, tenemos la responsabilidad de garantizar que los nombramientos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realicen con la mayor integridad y transparencia, porque no se trata solo de un nombramiento, se trata de la diversidad y el sano equilibrio que debe existir en una democracia”.

Por esa misma razón se le cuestionó si la ausencia de varios legisladores y los votos divididos durante la sesión en que se votó la primera terna, no habrán sido muestra de un rompimiento al interior del Movimiento de la Cuarta Transformación (4T): “La verdad es que nosotros nos mantuvimos unidos, salvo las ausencias de algunas compañeras y compañeros que estaban en compromisos internacionales. Eso normalmente hay que evitarlo cuando se presentan este tipo de actos y votaciones. Pero, ya estaban fuera”.

El hecho es que si hubieran estado presentes todos sus legisladores, hoy tendríamos nueva ministra en la persona de Bertha Alcalde Luján: “Ojalá todos pudieran cumplir con sus obligaciones”.

Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.