miércoles, febrero 21, 2024

lo + visto

Te puede interesar

“Es un tema cerrado para ellos”, dijo Bárcena sobre investigación de DEA a AMLO

La titular de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, confirmó que las investigaciones sobre presuntos vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico durante su campaña de 2006 han sido cerradas por las autoridades estadounidenses.

Durante una reunión bilateral privada, la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, aseguró al presidente mexicano que el caso estaba concluido.

En declaraciones a los medios después del encuentro, Bárcena señaló que Sherwood le comunicó que este es un tema cerrado para Estados Unidos y que todas las investigaciones realizadas en 2006 fueron cerradas sin encontrar evidencia de delito o consecuencias relacionadas.

“Liz Sherwood, la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos”, dijo la funcionaria.

La canciller subrayó que este asunto no se trata de pedir disculpas, a pesar de la solicitud del presidente López Obrador al Gobierno estadounidense de disculparse por el reportaje que lo vinculaba con el Cártel de Sinaloa. Bárcena destacó que el presidente de México tiene autoridad moral y política, y si no hay pruebas, el Gobierno estadounidense debería disculparse.

Bárcena insistió en que este tema es antiguo, una investigación realizada por la DEA, pero que en realidad es un tema cerrado.

Aclaró que el reportaje del periodista Tim Golden no proviene de la Casa Blanca, del presidente Joe Biden ni del Departamento de Estado, sino más bien de la DEA. La canciller destacó que este asunto parece tener un matiz electoral-político, considerando las próximas elecciones en ambos países.