*Mientras no se modifiquen las leyes de Profesiones, de Educación Superior y de Salud, todo profesional que quiera trabajar en México debe apegarse a la normatividad, advierten
*La contratación de 585 médicos cubanos que costó 136 mdp al erario de la CDMX el año pasado, se hizo mal porque se incumplieron los procedimientos legales
*Esos médicos podrían recibir sanciones administrativas y penales por practicar una de las 23 profesiones que exigen título y homologación establecidos por la SEP
La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Macarena Chávez Flores solicitó a las secretarías de Educación Pública y de Salud; pero también a la de Hacienda, informen sobre los procedimientos administrativos y de presupuestos que aplicarán para hacer cumplir el compromiso del Presidente con el régimen cubano en el sentido de traer a nuestro país a 500 profesionales de la salud.
Recordó que para poder ejercer la medicina en nuestro país, se deben cumplir con requisitos que pasan por una normatividad a cargo de las secretarías de Educación Pública y de Salud, y añadió que mientras el Legislativo no las modifique, esas instancias están obligadas a hacerlas valer.
Mencionó que si bien México ha sido un país solidario y de puertas abiertas para las naciones hermanas, en estos momentos post pandemia, lo urgente es incentivar el crecimiento interno, mismo que pasa por generar espacios de trabajo para nuestros profesionistas.
Además, agregó, de garantizarles las condiciones de seguridad e infraestructura que les permitan desarrollar sus capacidades, porque no es que carezcamos de personal médico, sino que el gobierno ha sido omiso en cumplir con su responsabilidad en materia de infraestructura hospitalaria, caminos, electrificación y equipamiento para las zonas de alta y muy alta marginación.
En este sentido, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destacó que igual que las y los mexicanos, los extranjeros tendrían que enfrentar situaciones adversas en regiones inhóspitas y controladas por cacicazgos y bandas del crimen organizado.
Al traer a gente de otros países a México, sostuvo, se tiene un compromiso mayúsculo que pudiera derivar en una crisis mayor si el personal es víctima de la delincuencia como lo están siendo nuestros compatriotas, de ahí la importancia de conocer las acciones que se pretenden aplicar con esa decisión presidencial.
La legisladora michoacana hizo un llamado al Ejecutivo Federal para resarcir la deuda que tiene con el personal médico mexicano y cumpla con la palabra empeñada en octubre de 2018 cuando, recién electo, dijo en Tampico, Tamaulipas que haría valer el derecho de las y los mexicanos a la salud mediante un servicio médico «de primera», similar al de países como Inglaterra, Dinamarca o Suecia.
Recordó que las y los médicos mexicanos han hecho su parte y más que eso dieron su vida durante los meses críticos del Covid-19 y tan difícil, peligroso y delicado fue, que rebasaron las estadísticas mundiales de personal sanitario muerto por la pandemia con un triste primer lugar.
“En México tenemos grandes médicos, altamente capacitados y comprometidos con la salud de la población, es momento de hacerles justicia y darles trato con dignidad”, señaló.
Añadió finalmente que es fundamental que la federación garantice las condiciones óptimas para que las y los especialistas puedan ir a trabajar a las zonas más pobres y apartadas en nuestro país de manera segura: “Si van a cuidar nuestras vidas, debemos cuidar las de ellos”.