Por Irma Lozada
Agencia Libertad ANI (México 31 de mayo). En sesión solemne, el pleno del Congreso de la Ciudad de México, entregó la Medalla al Mérito Deportivo 2021 a la boxeadora Esmeralda Falcón Reyes, el atleta paralímpico Michel Muñoz Malagón, el futbolista Óscar Pérez Rojas, los boxeadores Isaac Jonathan Cruz González y Gilberto Aguilar García, el entrenador Jesús Martínez Rosales y el director de la Fundación Harp Helú para el Deporte, Daniel Aceves Villagrán, quien fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en lucha grecorromana.
A nombre de la Comisión de Deporte del Congreso local, el diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI), pidió a los galardonados que “no se rindan”, y afirmó que no necesitan de reconocimientos sino de apoyos que las autoridades y los representantes populares tienen la obligación de brindarles, para que así tengan certidumbre, por lo que hizo un llamado a las y los legisladores a seguirse sumando a este tipo de temas y hacer un esfuerzo por conformar leyes en beneficio de los deportistas de la capital.
La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) felicitó a las y los ganadores de este reconocimiento por sus logros y triunfos deportivos, que son producto de su esfuerzo y sacrificio, y les agradeció el poner en alto el nombre del país y ser ejemplo para niñas y niños como futuros deportistas. “Reconocer tanto a hombres como a mujeres en el deporte manda un mensaje claro: las disciplinas deportivas no tienen género, el resultado se consigue con esfuerzo y dedicación”.
Al fijar su posicionamiento, la diputada Blanca Elizabeth Sánchez González (PT) consideró que quienes se dedican al fomento, promoción, inclusión, rescate y ejecución de actividades deportivas de forma constante y disciplinada, merecen ser reconocidos, por lo que felicitó a los galardonados por haber dedicado gran parte de su vida al deporte en México, “pues ellas y ellos han forjado equipos, grupos y comunidades enteras, a través del ejercicio de diferentes disciplinas relacionadas con la activación física”.
El galardonado Michel Muñoz Malagón indicó que ser deportista de alto rendimiento requiere esfuerzo para superar las adversidades que se encuentran en el camino, entre ellas, “vivir en una ciudad no acondicionada para las personas con discapacidad”, y desempeñar su actividad deportiva con carencia de recursos económicos, en algunas ocasiones, sin entrenador.
Durante la sesión, se aprobaron cambios en la Mesa Directiva, integrantes de la Comisión Permanente y celebración de cuatro sesiones solemnes