Agencia Libertad ANI (México, 18 de mayo).-La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la recomendación 01/2022 a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) por la omisión de garantizar una vida libre de violencia obstétrica a las mujeres.
Se le pide presentar un plan de acción para la prevención de la violencia obstétrica en los Hospitales Pediátricos y Materno Infantiles de la Red de Hospitales de la Ciudad, con el fin de que se garanticen servicios de salud reproductiva, de atención al parto, disponibilidad de insumos y de personal necesario para brindar una atención oportuna.
En un comunicado, el organismo detalló que la recomendación se da por hechos ocurrieron hace siete años, cuando la autoridad responsable no solo no garantizó el derecho a la salud reproductiva de acuerdo con los criterios de disponibilidad, calidad y adaptabilidad, sino que incumplió con las obligaciones de respetar y garantizar el derecho a un parto humanizado, una atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas y una vida libre de violencia durante el puerperio.
Refirió que desde 2006, la CDHCM ha constatado que hay una atención médica inadecuada hacia las embarazadas y violencia institucional en la provisión de los servicios de salud.
Precisó que esta recomendación es la segunda que se emite relacionada directamente con la violencia obstétrica.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México deberá dar respuesta de aceptación de este instrumento recomendatorio en un lapso menor a 15 días hábiles.