Elecciones en seis estados marcadas por una baja participación ciudadana  

*Morena obtiene el triunfo en Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo

*PAN-PRI-PRD alcanzan una victoria holgada en Aguascalientes y Durango

*No se cumple la meta de Mario Delgado de obtener carro completo

Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México 06 junio).- Con una participación que apenas llegó al 50 ciento, Morena el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, logro el triunfo en Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca así como en Tamaulipas, mientras la alianza opositora integrada por PAN, PRI, PRD alcanzaron la victoria en Aguascalientes y Durango, según los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral.

Por su parte los candidatos de Movimiento Ciudadano fueron los grandes perdedores en los comicios del domingo, ya que su votación oscilo entre el 3 y 5 por ciento.

En una jornada electoral donde privo las acusaciones y descalificaciones entre los actores políticos que buscaban un puesto de elección popular no acataron el llamado del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello a guardar la mesura y no adelantar triunfos, pero apenas apenas habían pasado unos minutos después de las 18:00 horas y los morenistas se proclamaban ganadores en las seis elecciones.

Sin embargo, al pasar el tiempo Mario Delgado insistió en que habían logrado el carro completo, pero conforme empezaron a fluir los resultados en Durango y Aguascalientes los candidatos de la oposición empezaron a tomar ventajas que ya son irreversibles.

En una jornada electoral marcada por un alto abstencionismo, Morena y sus aliados alcanzaron el triunfo en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales suma a las 16 que ya tiene para consolidarse como la primera fuerza política del país, al gobernar la mayoría del territorio nacional.

La alianza Va por México, formada por los Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, logró el triunfo de su candidata y candidato común en Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los conteos rápidos del INE.

En punto de las 18:00 horas, los partidos, así como las y los candidatos, salieron a proclamar sus triunfos, haciendo oídos sordos al llamado que por la mañana hizo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les pidió esperar la información de la autoridad electoral “antes de proclamar victorias anticipadas”.

El Instituto Nacional Electoral informó que de acuerdo al conteo rápido de la elección a gobernador en Aguascalientes, el triunfo correspondería a la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, que encabeza la candidata María Teresa Jiménez, quien habría obtenido entre el 51.5 y el 54.9 por ciento de los votos. En segundo lugar con entre el 32.7 y el 35.3, la morenista Nora Ruvalcaba. Sin embargo, hay que destacar que la participación ciudadana no alcanzó ni siquiera el 50 por ciento de la lista nominal, ya que sólo votaron entre el 43.7 y 46.8 de los electores.

En tercero quedaría la Emecista Anayeli Muñoz, con entre el 6.5 y el 7.4 de los sufragios, y más atrás Martha Márquez, de la alianza PT-Verde, que aunque declinó en favor de la candidata de Morena, apenas logró sumar entre el 1.4 y el 1.8 de los votos. En último, de Fuerza por México, Natzielly Rodríguez con entre el 1.2 y el 1.6 por ciento.

La elección en Tamaulipas resultó muy cerrada y favorable a Morena, según el conteo rápido

El conteo rápido del INE arrojó una ventaja mínima en favor del candidato de la coalición Morena, PT y Verde, el senador con licencia Américo Villareal, quien sumó entre el 49.5 y el 52.7 de los votos, seguido del aspirante de la alianza Va por México, que conforman PAN, PRI y PRD, César Augusto Verástegui, el cual alcanzó entre el 41.7 y 44.8 del total. En tercero el emecista Arturo Diez Gutiérrez, con entre el 3.0 y el 3.4 por ciento. La participación ciudadana fue de entre 51.6 y el 51.6 por ciento.

En el estado de Hidalgo, Morena en coalición con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo, obtuvieron un triunfo aplastante con su candidato Julio Ramón Menchaca, quien habría obtenido entre el 60.4 y el 63.2 por ciento de los votos. En segundo lugar la aspirante de Va por México, Carolina Viggiano, quien habría alcanzado entre el 30 y 32.7 por ciento. Francisco Berganza de MC obtuvo entre el 3 y el 3.4, y José Luis Lima, del Verde, apenas entre 1.1 y 1.3 por ciento.

La participación ciudadana en Hidalgo fue de entre el 46.3 y el 48 por ciento de la lista nominal.

De acuerdo al conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) estaría consiguiendo el triunfo a la gubernatura de Durango, con una amplia ventaja, al sumar entre entre el 52.2 y 55.2 por ciento de los votos, con lo cual Esteban Alejandro Villegas se convertiría en el nuevo mandatario estatal.

El segundo lugar sería para la aspirante de la coalición Morena, Verde, Redes Sociales Progresistas, Alma Marina Vitela, con entre el 37.8 y 40.9 por ciento. Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano apenas consiguió entre el 4.1 y el 5 por ciento de los sufragios.

La participación ciudadana en la entidad fue de entre el 49.1 y el 54.3 por ciento de la lista nominal.

El conteo rápido correspondiente a la elección a gobernador en Quintana Roo arroja un contundente triunfo de la coalición que conforman Morena y los partidos del Trabajo, Verde y Fuerza por México, con más del 55 por ciento de los votos.

La candidata morenista María Elena Hermelinda Lezama (Mara Lezama) habría obtenido entre el 55.3 y el 58.2 de los sufragios. En segundo lugar, la candidata de la alianza PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo, Laura Fernández sumaría apenas entre el 15.1 y el 17.7 por ciento de los votos; mientras que en tercero quedaría el senador con licencia José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con entre el 12.1 y el 14.1 por ciento.

Más atrás, Josué Nivardo Mena, de MAS, con el 6.1 y el 8.8; y Angelina Hendricks, del PRI, con entre el 2.1 y 3.1 por ciento.

La participación ciudadana fue muy baja, con apenas entre el 37.7 y el 41 por ciento de la lista nominal de la entidad.

Finalmente, y a pesar del paso del huracán Agatha, lo que motivó una muy baja participación ciudadana, Morena y sus aliados se llevaron un holgado triunfo.

El conteo rápido muestra una muy amplia ventaja para la coalición Morena, PT, Verde y Partido Unidad Popular con entre 58 y 61.4 por ciento de los votos. Con lo cual el candidato Salomón Jara estaría convirtiéndose en el nuevo mandatario oaxaqueño.

El segundo y muy alejado sitio, con entre el 24.3 y el 27.2, sería para el candidato de la alianza PRI-PRD, Alejandro Avilés. En tercero el panista Antonio Natividad Díaz, con apenas entre 3.5 y el 4.4 por ciento. Más atrás, con entre el 3.1 y el 3.8, de MC, Dulce Alejandra García. Cabe destacar la presencia de dos candidatos independientes y de origen indígena:  Mauricio Cruz y Jesús López.

La participación de los oaxaqueños fue de entre el 37.4 y el 40.5 por ciento de la lista nominal.

Por su parte Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró en un mensaje en vivo que su partido había ganado las elecciones en tres estados: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Además, afirmó que “sí hay tiro para 2024” y que de la mano de la coalición Va por México sacarán a Morena de la Presidencia.

“En Aguascalientes, en Durango, con Esteban Villegas, ganamos, y en una contienda cerrada puedo asegurarles que El Truko Verástegui será gobernador de Tamaulipas”, mencionó.

“Corrijamos el rumbo de México. Quedó acreditado que la coalición Va por México sí funciona”, añadió el panista.

Minutos después, el  dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que las encuestas de salida le daban a sus candidatos la ventaja en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

“Es un día histórico para el obradorismo y la gente sigue confirmando que es un honor estar con Obrador”, expresó el morenista, ratificando que las victorias de los candidatos de Morena están más basadas en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador que en la de sus candidatos.

Estas elecciones no despertaron en los votantes el interés que se podría haber esperado: Oaxaca y Quintana Roo registraron la menor participación, con porcentajes de alrededor de 37%, mientras que Tamaulipas y Durango fueron los únicos estados en donde más de 50% de los electores salieron a sufragar.

Recientes

Tiene Coyoacán un nuevo rostro a un año de gobierno

• Hoy las y los vecinos saben que tienen...

…“maquinan desaparecer, aniquilar a mano alzada la democracia, el Estado de Derecho e instituciones de contrapeso (INE, TEPJF)”…

*” Ejercicio de participación social” jajajajaja *Traidores: López, López, Sandoval,...

Urge legislar en materia de ciberseguridad: Monreal

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 02 de...
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Tiene Coyoacán un nuevo rostro a un año de gobierno

• Hoy las y los vecinos saben que tienen...

…“maquinan desaparecer, aniquilar a mano alzada la democracia, el Estado de Derecho e instituciones de contrapeso (INE, TEPJF)”…

*” Ejercicio de participación social” jajajajaja *Traidores: López, López, Sandoval,...

Urge legislar en materia de ciberseguridad: Monreal

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 02 de...

Sergio «Checo» Pérez da una clase de manejo en el gran Premio de Singapur y logra el triunfo

*Aplasto a Lewis Hamilton, George Russel, Fernando Alonso, Carlos...
Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.

Inició Tony Rodríguez campaña de difusión de becas en escuelas públicas de Tlalnepantla

● Se entregarán un total de 10 mil becas en seis rubros diferentes● Durante la presente administración se aumentaron casi al doble el número...

Tiene Coyoacán un nuevo rostro a un año de gobierno

• Hoy las y los vecinos saben que tienen un gobierno cercano a la gente, que te escucha, que trabaja 24/7 y que está...

…“maquinan desaparecer, aniquilar a mano alzada la democracia, el Estado de Derecho e instituciones de contrapeso (INE, TEPJF)”…

*” Ejercicio de participación social” jajajajaja *Traidores: López, López, Sandoval, Capos Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@yahoo.com A la memoria y en honor a Don Miguel López Azuara. Extraordinario hombre,...