El T-MEC cambia rápidamente modelo corporativo sindical  con su capitulo laboral

  • Participó secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en foro del tratado comercial en el Senado de la República 
  • El Mecanismo de Respuesta Rápida ayuda a eliminar viejas prácticas, muy arraigadas, en las relaciones laborales 

Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 22 de septiembre).- El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayuda al cambio acelerado del modelo corporativo sindical, donde las empresas elegían al sindicato de su preferencia y firmaban contratos colectivos sin consultar a los trabajadores, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde. 

Al participar en el foro “Dos Años del T-MEC: Retos y Oportunidades hacía una América del Norte más Integrada», organizado por la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del acuerdo del Senado de la República, destacó que el capítulo laboral ha ayudado a que permee en las estructuras de las empresas la nueva realidad laboral. 

“El Mecanismo de Respuesta Rápida nos ha ayudado a romper las inercias (del pasado), y a cada vez más ir logrando que seamos conscientes de la necesidad de cambiar un modelo corporativo, donde las empresas entendían el sindicalismo como yo pongo y yo quito cuando me conviene y cuándo no, y esto ha tenido que cambiar de forma muy rápida”, subrayó. 

El apartado 23-A del T-MEC establece compromisos en aras de proteger los derechos laborales, pone en el centro la libertad sindical y la negociación colectiva auténtica, y, además, establece mecanismos para protegerlos, como el de Respuesta Rápida, que no tiene precedentes en otros tratados comerciales, con la particularidad de que la sanción va directamente a la empresa, no a la nación, y debe resolverse en plazos muy cortos, de 45 días, agregó. 

Al principio, dijo, se pensó que el Mecanismo iba a ser un caos, al recibir una avalancha de quejas, más de orden comercial que realmente en aras de proteger los derechos laborales, pero esto no ha sucedido. Se han recibido 5 quejas, que se han resuelto sin llegar a un panel. Pero, en todas hubo “actuaciones no acordes a nuestra legislación, que son prácticas que venimos arrastrando de tiempo atrás, de una cultura ya muy arraigada”. 

Pero ahora, con el T-MEC y la reforma laboral de 2019, hay que cumplir con el voto personal, libre, directo y secreto en los sindicatos, hay que legitimar los contratos colectivos y se deben consultar previamente con los trabajadores, y esto es lo que hemos venido implementando en estos ya casi cuatro años de este Gobierno. 

Así, subrayó, se han establecido reglas básicas de un juego limpio, que genere certidumbres y que nos lleve precisamente a la construcción de un modelo económico y un modelo laboral más justo, más sustentable. “Porque queremos inversiones y queremos empresas fuertes, pero sin lugar a duda, también queremos que de la mano se respeten los derechos y tener mejores salarios”, concluyó. 

En el foro estuvieron presentes también la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, del Senado de la República; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes 

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *