EL MUSEO DE ARTE MODERNO EXHIBE OBRA DE DANIEL LEZAMA

Una revisión de 25 años de trayectoria del artista plástico

Luis Galindo

Agencia Libertad ANI (México, 3 de Junio).- A través de una revisión de 25 años de trayectoria del artista plástico Daniel Lezama, se inauguró la exposición “Daniel Lezama. Vértigos de mediodía”, que incluye un conjunto de obras inéditas, que los visitantes podrán admirar en el Museo de Arte Moderno (MAM), hasta el 29 de octubre.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta en el espacio museístico, la muestra “Daniel Lezama. Vértigos de mediodía”, una reconsideración crítica sobre la escritura de la historia del arte moderno y contemporáneo en y desde México, informó la oficina de prensa del Instituto, mediante un comunicado.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura federal, señaló que “Daniel pinta la historia de México, yo creo no para ser vista, nosotros nos sentimos vistos por la historia en tu obra, nosotros nos sentimos enfrentados a una realidad que a veces a muchos perturba, pero así es la realidad, la vida, la historia que nos reclama, que nos da el gozo, la esperanza, que renace cada vez”.

Destacó que en la sala renovada del recinto cultural, se establece un diálogo particular entre la exposición y el museo que le resguarda. “Daniel, en todas las épocas de su vida, apostó por seguir pintando estas extraordinarias escenas. El lograr que esta sala renovada recibiera esta muestra es también un motivo de enorme gozo, porque hay diálogo con parte de la colección de este espacio museístico”.

Por su parte, la directora del MAM, Natalia Pollak, afirmó que esta muestra es la primera exposición que aloja esta sala recientemente renovada dentro del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, ofreciendo las condiciones óptimas que el museo, sus públicos y sus artistas merecían desde hacia ya tiempo. El título de la obra plástica, es una cita del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz en su “Laberinto de la soledad”.

Asimismo, dijo que la muestra, descubre la humanidad pintada e imaginada por Lezama y, en cierto modo, evoca el dualismo escrito por Paz lo bueno y lo malo, lo permitido y lo prohibido, lo ideal y lo real, lo bello y lo feo.

En ese sentido, comentó que mediante un diálogo se integraron obras del acervo del MAM, y que también Lezama y el curador Erik Castillo lograron articular un debate, esa polémica base fértil que implica lo moderno, una crítica desde el museo a su propio paradigma.

En tanto, el artista plástico Daniel Lezama, consideró que “esta exposición es probablemente la culminación de mi carrera en México. Creo que este espacio, es el espacio consagratorio para un artista de la pintura en este país”.

El artista plástico Lezama, pidió a las audiencias y públicos que visiten “Vértigos de mediodía”. Vean esta obra con el corazón en la mano y entiendan el amor que irradia.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *