El Gobierno de México se declara listo para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones

Agencia Libertad ANI (México, 19 de mayo).-La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que el Gobierno de México se encuentra preparado para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales  2022.

Para ello, explicó, se cuenta con una fuerza de tarea de más de 778 mil 710 mujeres y hombres, así como más de 37 mil  190 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos que se preparan para atender a la población vulnerable del territorio nacional.

Las acciones, agregó, se realizarán conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, así como de la Guardia Nacional, quienes protegen y cuidan a la población a través de los Planes DNIII-E, Plan Marina y Plan Auxilio a la Población.

De igual manera, señaló Velázquez Alzúa,  la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y todas las secretarías del Gobierno de México han consolidado planes y estrategias que permiten un México más seguro ante las contingencias hidrometeorológicas, que se presentarán en esta temporada que oficialmente inició el pasado 15 de mayo.

“El conocimiento del riesgo es indispensable para definir las acciones de preparación, mitigación y auxilio a la población. Es por esta razón que como parte del Atlas Nacional de Riesgos se cuenta con una capa de índice de peligro por presencia de ciclones tropicales a nivel municipal para todo el país, que toma en cuenta su frecuencia e intensidad”, indicó.

El gerente de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri, señaló que se cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias distribuidos estratégicamente en el país y 18 brigadas con 775 elementos capacitados para operar casi mil 500 equipos.

Afirmó que ninguna otra institución en el país más que Conagua cuenta con la capacidad de respuesta para dar atención a emergencias hidrometeorológicas.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *