El desgaste físico y emocional provocado por la pandemia, lleva a empleados a renunciar: OCCMundial.

Por Rosalba Amezcua Agencia Libertad (México 16 de junio).-La pandemia de Covid-19 cambio al mundo y México no es la excepción pues en los últimos dos años, el sector laboral ha registrado que en el 41% de las grandes empresas, se está presentando el fenómeno denominado como la “renuncia inusual), aseguró David Centeno, subdirector de estrategia de OCC Mundial.

“Hay dos puntos que surgieron con mayor atención que es el tema del desgaste físico y/o mental. En las empresas grandes se da mucho esto porque definitivamente hay mucha competitividad como lo veíamos en otros likes. Hay muchos aspectos que tienen que ver con exceso de trabajo y eso genera estrés en la gente”, destacó.

Al dar a conocer los resultados del estudio “Adaptabilidad laboral post-pandemia en México”, elaborado por OCCMundial, una de las firmar internacionales más reconocidas para la búsqueda de empleo, reveló que se está intensificando como nunca antes, la movilidad de los mexicanos de un empleo a otro.

“El colaborador, el 71 por ciento de ellos, está buscando o está esperando a moverse una vez que tenga otra oportunidad. ¡No es que diga i Ya me voy y no hago nada! Sino que, si llega la oportunidad la voy a tomar y voy a seguir trabajando. No es que se quede sin un empleo, como sucede en el tema de la gran renuncia”, expuso.

En conferencia de prensa, Centeno, añadió que la diferencia de “la gran renuncia” que se ha presentado masivamente en Estados Unidos y la “renuncia inusual” en México, es porque los norteamericanos cuentan con un seguro de desempleo y en nuestro país no.

En el estudio, participaron nueve mil 446 buscadores de empleo y más de 588 empresas.

El directivo de OCCMundial, mencionó que las personas que buscan empleo y las empresas coinciden que una de las motivaciones para permanecer en una organización y retener al talento son las buenas compensaciones y los beneficios, seguidos por un buen ambiente laboral, balance vida-trabajo, reconocimiento, plan de carrera personal, cultura organizacional inspiradora y liderazgo positivo.

“Sin embargo, a pesar de esas motivaciones, 71% de los trabajadores asegura que permanecerá en su trabajo solo hasta que encuentren otra oportunidad laboral mejor; 11% desconoce el tiempo que continuará laborando en su empresa y 8% dice que estará ahí hasta fines de 2022. Cabe señalar que el porcentaje de los que desean seguir a mediano y largo plazo es menor pues solo 5% piensa quedarse en su trabajo en los siguientes 2 a 3 años, 2% de 3 a 5 años, 2% más de 10 años y 1% de 5 a 10 años”, señaló.

David Centeno, añadió que la respuesta de las empresas difiere sobre este tema, pues solo el 8% de éstas considera que sus colaboradores estarán laborando ahí menos de un año. Su optimismo se muestra cuando 3 de cada 10 organizaciones dicen que sus colaboradores continuarán en su puesto laboral de 3 a 5 años; 22% piensa que serán de 2 a 3 años; 20% de 1 a 2 años, 17% de 5 a 10 años y 4% más de 10 años.

Entre las causas por las que los colaboradores renunciarían a su empleo actual, el estudio reveló que, por mejores sueldos y prestaciones, (59%), mejores oportunidades de desarrollo (55%), nuevas motivaciones (43%), equilibrio vida laboral-personal (33%), desgaste físico y/o mental (30%) y frustración (24%)

De manera adicional, el 36% de las empresas aseguró que hay una ola de renuncias poco usual en sus organizaciones (este porcentaje se incrementa hasta en un 41% en empresas grandes), siendo 35% de éstas las que consideran que se han incrementado en los últimos años. Las razones son similares a las mencionadas por los colaboradores, pero agregan que hay una necesidad de cambio (34%) y altos niveles de estrés (18%).

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *