Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 3 de junio).- A pesar de lo positivo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el recorte presupuestal que le aplicó la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral para este 2022, el daño ya está hecho, asegura el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
“El daño ya está hecho, y por cierto, va a ser interesante escuchar cuál es la justificación de la Cámara diciendo que el recorte no afecta al INE, cuando el daño ya está constatado, está validado, sostenido, confirmado tanto por la Suprema Corte como por el Tribunal Electoral. La Revocación de Mandato no se pudo hacer con las casillas que teníamos que hacer. Termino solamente diciendo que esta es una muy buena noticia para la democracia mexicana hacia el futuro, porque en el futuro si hay algún recorte, tendrá que justificarse por parte de la Cámara porqué no se va a poner en riesgo el ejercicio de los derechos fundamentales políticos”, explica Córdova Vianello.
De hecho, dice, el recorte presupuestal del 2022 significó un boquete presupuestal por 490 millones de pesos que aún está siendo subsanado: “Como ustedes saben, para hacer la Revocación de Mandato tuvimos que imponernos un déficit presupuestal de 490 millones de pesos que estamos paulatinamente, conforme avanza el presupuesto, subsanando, gracias a la responsabilidad con la que se ejerce el dinero en el INE y a las economías que se están generando”.
Dicho boquete se estará subsanando de aquí a que finalice el año, añade el consejero, “pero para el INE sería muy difícil replantear el presupuesto a la mitad del año”.
Sin embargo, añade, el fallo de la Corte sigue teniendo cosas buenas, y una de ellas es la que tiene que ver con el supuesto boicot del cual acusaban al INE, “si hubo un boicot para que la Revocación de Mandato se realizara como debía realizarse, ese no provino, como falsamente se ha querido sostener, de parte del INE, sino que provino de los órganos que no le permitieron al INE las condiciones financieras necesarias para hacer la Revocación como hubiéramos querido hacerla, es decir, como lo mandata la Ley. Así es que el balón está en la cancha de los diputados”.