El carisma femenino gana elecciones

JAVIER ESQUIVEL En varias ocasiones nos hemos sentidos atraídos por la personalidad, la imagen física, la apariencia y la forma de

“El carisma genuino convierte a alguien en el centro de atención y en laintensa irreflexiva imitación de los demás” – LiahGreenfield

JAVIER ESQUIVEL

En varias ocasiones nos hemos sentidos atraídos por la personalidad, la imagen física, la apariencia y la forma de comunicar de un gran número de mujeres en política. 

El verlas o escucharlas tan solo unos minutos capturan nuestra atención y nos convierten en sus seguidores aun sin conocer sus causas y sin tener una evidencia racional para hacerlo.

Este efecto emocional de la comunicación política es el carisma. Un atributo que procede de la proyección involuntaria de cualidadespersonales hacia sus públicos.

Sin embargo, no todas las personas tienen esta característica natural ni todas tienen la capacidad de capitalizarla estratégicamente.

Este atributo acompañado de una estrategia de comunicación puede persuadir a masivamente a un gran número de públicos electorales o coadyuvar en la comunicación de gobiernos y lograr la aceptación de políticas públicas.

Una de las razones sociológicas está basada en el interés y gusto que tiene la gente de seguir a las políticas carismáticas por la empatíaque despiertan sino también porque representan lo que quieren ser olo desean tener. 

El carisma es una particularidad que genera magnetismo, simpatía y poder de atracción que trasciende lo personal a estadios político electorales. Esta condición puede ser una herramienta muy efectiva para la diferenciación estratégica y de posicionamiento depropuestas políticas.

Para el reforzamiento y capitalización de esta cualidad es recomendable que las políticas carismáticas acompañen su posicionamiento con un propósito social y una visión de la sociedad a futuro que enamore a todos sus públicos.

Es aconsejable también la capacitación discursiva y reforzamiento con técnicas de elocuencia que permitan proyectar aún con más fuerza la seguridad y facilidad de palabra de las mujeres en política.

En la esfera nacional o internacional es fácil encontrar a lideresas políticas que a pesar de su alta capacidad en la toma de decisiones públicas e influencia política carecen del carisma necesario como para ganar una elección o ser cercanas con la gente.

Muchas de estas personas que adolecen de esta la cualidad siempre estarán en desventaja ya que el carisma es uno de los tres atributos junto con la credibilidad y confianza que generan mayor popularidad e intención de voto.

Los falsos posicionamientos y prefabricación mediática del falso carisma sucumben con el tiempo.

Capitaliza tu carisma, hazlo con estrategia.

@javoesquivel

JAVIER ESQUIVEL, ESTRATEGA ELECTORAL
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *