*Los seguros de gastos médicos no son accesibles a los mexicanos
Por Irma Lozada
Agencia Libertad ANI (México 29 de mayo).En México 18.7 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social, ni a un seguro privado, lo que se traduce en un alto gasto de bolsillo de las familias, que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) representa 43 por ciento del gasto total en salud, pero los seguros de gastos médicos no son accesibles financieramente hablando, revelaron profesionales del sector asegurador.
Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), dijo que la pandemia generada por covid-19 mostró la necesidad de mejorar el acceso a la salud.
En el marco de la 31 Convención de Aseguradores AMIS: “El seguro postpandemia: oportunidades y nuevos retos”, el nuevo presidente de la Asociación, luego de dos años que estuvo bajo el timón de Sofía Belmar, afirmó que uno de los retos que se tiene en esta pandemia es el acceso a la salud con calidad.
Por su parte, Fernando Álvarez, director general de General de Seguros & General de Salud, aseguró que uno de los próximos retos es el de enfermedades mentales en general, “las aseguradoras vamos a tener que entrarle de una manera más fuerte”. Mucho que tiene que ver con hábitos, se tienen que hacer estos productos accesibles y generar la experiencia y no cuando se da el evento.
Dentro de las empresas que ofrecen seguros a sus colaboradores como parte de las prestaciones, la principal preocupación en términos de financiamiento de 80 por ciento es el incremento de las primas de seguros de gastos médicos y 69 por ciento en el incremento de la prima de seguros de vida.