Durante mayo el índice de precios al consumidor creció 0.18 por ciento

*Registra la inflación una ligera desaceleración y se ubicó en 7.65 por ciento

Por Irma Lozada

Agencia Libertad ANI (México 9 de junio). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la inflación en el país desaceleró ligeramente su marcha durante mayo, luego de tres meses consecutivos con tasas anuales al alza.

Sin embargo, el índice nacional de precios al consumidor creció 0.18 por ciento en mayo respecto al mes anterior, su tasa mensual más baja desde noviembre de 2020.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.65 por ciento, cifra ligeramente inferior al 7.68% reportada en abril de 2022.

De acuerdo con el INEGI las presiones inflacionarias provinieron principalmente del incremento en el precio de los alimentos y las bebidas, que tuvieron un incremento a tasa anual de 11.27 por ciento.

Entre los productos que mostraron un alza de precio están la naranja aumentó 19.93 por ciento con respecto al mes inmediato anterior; el del aguacate, 19.13 por ciento; la papa y otros tubérculos tuvieron un alza de 12.09 y el jitomate 8.41.

Detalló que los productos que tuvieron precios a la baja fueron el limón, con una disminución de 37.68 por ciento con respecto al costo de abril; la cebolla, cuyo costo descendió 20.61; mientras que los servicios de electricidad disminuyeron 20.36.

Las entidades que mostraron un aumento en precios de productos fueron Oaxaca, Durango y Yucatán, mientras que Sonora, Sinaloa y Baja California Sur registraron baja en precios.

Respecto al índice de precios subyacente, que excluye energía y agropecuarios, tuvo un incremento de 0.59 por ciento a tasa mensual y 7.28 por ciento a tasa anual, otro nuevo máximo desde 2001, con lo que este componente que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo acumuló 18 meses consecutivos al alza. Aquí, los precios de las mercancías crecieron 0.81 por ciento y los de los servicios 0.33.

A su vez, el índice de precios no subyacente, aquel que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, retrocedió 1.02 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77 por ciento.

Dentro de este componente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47 por ciento y, según el lNEGI, esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Mencionó que los precios al productor en nuestro país,  incluyendo petróleo y servicios, subieron 0.93 por ciento en mayo, con lo que hilaron 18 meses de incrementos ininterrumpidos.

Con ello, admitió, la inflación al productor registró un avance anual de 10.52 por ciento  su mayor nivel en más de cinco años o desde que subió 10.67 por ciento en marzo de 2017.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *