Drones y data aérea revolucionan sectores petrolero, minero y de transmisión de energía

  • A través de drones y software especializado, E’kabel monitorea activos clave de manera sostenible, segura y eficiente. Su división Aerial Intelligence ayuda a las empresas a que se mantengan productivas con apoyo de tecnología que recauda datos desde las alturas

La productividad y seguridad son esenciales para cualquier negocio. El acceso a información en tiempo real del estado de instalaciones y procesos productivos es prácticamente el sueño de cualquier gerente operativo. Nuevas tecnologías que combinan drones, sensores y software, hoy lo pueden hacer realidad.

El levantamiento y procesamiento de data aérea promete cambiar el modo en que muchas industrias cuidan sus activos. Así lo viene haciendo E’kabel, proveedor multinacional líder de soluciones de energía y telecomunicaciones, que se posiciona como el aliado ideal para lograrlo a través de su división Aerial Intelligence.

Esta área integra innovación tecnológica a la forma en la que se monitorean instalaciones de difícil acceso. “Literalmente llevamos el monitoreo de activos a nuevas alturas. Usamos drones y sensores específicos para levantar data aérea que luego procesamos en un software propio” señaló Rafael Chirinos, director global de este departamento en E’kabel.

En la era de los datos, Aerial Intelligence tiene especial enfoque en detectar fugas en tuberías, intrusiones de terceros en zonas de acceso prohibido, deformaciones en infraestrcutura y eventos geotécnicos, al mismo tiempo que recopila datos y los analiza para entregar información oportuna a las empresas. Su plataforma puede vigilar activos, gestionar alertas y alarmas ubicadas en largas distancias y ubicaciones remotas.

Pasado vs futuro

“Los métodos tradicionales de monitoreo son ineficaces. Inspecciones a pie o en vehículos terrestres generan datos inexactos o entregados tarde. Esto provoca la dispersión de información y dificulta la toma de decisiones. Es por eso que hoy E’kabel presenta una solución integral de recaudación de data aérea con sensores y procesamiento inteligente de la información. Los clientes obtienen los datos que necesita en tiempo récord. Además, el uso del drone puede lograr una reducción de emisiones de CO2 de más de 50% en comparación con otras formas de monitoreo” comentó Andrés Flores, Chief Commercial Officer de E’kabel y líder de las operaciones en México.

Esta solución tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo, en la industria petrolera se pueden proteger gasoductos identificando excavaciones no autorizadas o derrames en etapas tempranas. En líneas de transmisión eléctrica se pueden detectar puntos calientes que advierten fallas en los cables y por ende en el suministro eléctrico. Y en el sector minero se logran hacer levantamientos topográficos y vigilancia del nivel de las fosas de relave para evitar desbordamientos.

La transformación digital es inevitable si el sector industrial, químico y energético quiere abordar los desafíos de seguridad y sustentabilidad de manera eficiente. En particular la industria petrolera necesita integrar aún más las tecnologías de última generación para alcanzar plenamente sus objetivos de transformación digital, aumentar las reservas y reducir las emisiones de carbono.

¿Cómo funciona esta innovación?

Aerial Intelligence utiliza una metodología propia que se denomina FAST. Cada letra define una parte del proceso de captura y procesamiento de datos: Find, Alert, See y Transform (FAST).

“En las etapas Find y Alert nos apoyamos en el hardware -drones y sensores-  para encontrar los incidentes y levantar alertas oportunas. Aquí las empresas ya pueden tomar acciones positivas.” asegura Chirinos. “Luego, en las etapas See y Transform está concentrada la parte  ‘inteligente’ del proceso. Convertimos los hallazgos en estadísticas útiles para que las empresas puedan ‘ver’ patrones y tendencias antes no detectadas, y finalmente en Transform, el sistema aprende de alertas anteriores para refinar las advertencias y ser más preciso. Es un ciclo virtusoso que beneficia a la productividad de las organizaciones” concluyó el experto.

Historia de éxito

En la actualidad E’kabel despliega la tecnologia de Aerial Intelligence para monitorear semanalmente un oleoducto de más de 1,100 km, el ducto más largo del mundo con este tipo de sistemas de monitoreo. Antes de la implementación de esta solución, las inspecciones se hacían mensualmente de manera visual, y el monitoreo terrestre era la norma, lo que resultaba en interrupciones frecuentes en la operación. Con Aerial Intelligence, se han monitoreado más de 13,000 km de tubería en total y se han reportado más de 200 áreas de interés, todo respaldado por imágenes georreferenciadas.

La data aérea está revolucionando la forma en que se monitorean y procesan los activos clave, y E’kabel se posiciona como un líder en la transformación de un sector energético inteligente e interconectado.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *