La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que la tala clandestina en la zona de Topilejo, ubicada en la alcaldía Tlalpan, se encuentra bajo control. Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), no se han registrado reportes de este delito en los últimos dos meses.
“Tenemos muy buenos resultados desde que llegamos con el tema de la tala clandestina (…) Podemos decir que se logró ya controlar la tala clandestina en esa zona”, señaló Brugada durante una conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La mandataria destacó que esta acción fue posible gracias a la colaboración entre el gobierno capitalino y las autoridades federales, así como con los estados de México y Morelos. Indicó que los grupos dedicados a esta práctica aprovechaban la ubicación del Bosque de Agua, que se extiende entre las tres entidades, para realizar talas ilegales y transportar la madera a través de otras rutas.
La secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, confirmó que el delito está controlado en Topilejo y que se llevará a cabo una campaña de reforestación para recuperar las áreas afectadas.
En lo que va del año, las autoridades han asegurado 128 metros cúbicos de madera en rollo, 635 metros cúbicos de madera en escuadrilla, 106 metros cúbicos de tierra de monte y 39 vehículos vinculados a actividades de tala. Asimismo, se han instalado 108 filtros carreteros en coordinación con la Guardia Nacional, la Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las autoridades ambientales señalaron que los resultados se reportan de manera semanal en el gabinete de seguridad, y reiteraron su compromiso de erradicar la tala ilegal de la zona boscosa de la capital.
