Diputadas celebran entrada en vigor de la Ley 3 de 3

 

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 29 de mayo de 2023).- Legisladoras de todos los partidos celebraron la entrada en vigor de la reforma constitucional conocida como Ley 3 de 3, que este lunes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences, aseguró que aunque esta legislación no tiene una dedicatoria especial, hay personajes que sí tendrán que buscar una nueva ocupación.

“Entonces le decimos desde aquí al subsecretario de Energía, al igual que al senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, que no podrán ser servidores públicos nunca más, que vayan buscando chamba, porque en el servicio público no está la puerta abierta para los violentadores como lo hicieron ustedes con la ministra Piña. Y a todos los deudores alimentarios les decimos: vayan pagando la pensión, porque si ustedes no cubren la pensión alimentaria, ahora sí tampoco podrán llegar a ningún cargo público ni de elección popular”, expresó la legisladora.

La morenista recalcó que esta reforma no es un logro únicamente del Poder Legislativo, sino de todas las mujeres, particularmente de los colectivos feministas y de organizaciones de la sociedad civil.

Resaltó que gracias a su publicación y entrada en vigor, la reforma se aplicará en el proceso electoral federal 2023-2024, en el que se renovarán diputaciones, senadurías, ayuntamientos, gubernaturas y la presidencia de la República.

«Fue un largo camino que se tuvo que recorrer para que esto fuera una realidad. Miles de mujeres alzaron la voz, rompieron el silencio, el miedo, lucharon contra viento y marea y no se dieron por vencidas ante la adversidad para asegurarle a otras mujeres, lo que ellas mismas no pudieron tener en su momento: paz y libertad», añadió.

Sin embargo, no basta con esto, explicó, la lucha continúa con el propósito de eliminar toda expresión de violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes del país: «Seguiremos adelante y no habrá poder que nos pueda parar, porque cuando nos tocan a una, nos tocan a todas».

Detalló que la Ley 3 de 3, establece que personas con sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida e integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, no serán registrados como candidatas y candidatos para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrados para empleo, cargo o comisión en el servicio público, incluyendo el Fiscal General de la República: «Que quede claro. No se trata de una Ley con dedicatoria a una sola persona, sino a toda una sociedad que normalizó la violencia en todas sus expresiones».

Vences Valencia anunció que ahora van por más. Por ejemplo, que no se encarecele nunca más a una mujer por defenderse de un agresor, como fue el caso de Roxana Ruíz Santiago, quien fue condenada a seis años de prisión y después liberada, tras comprobarse que actuó en defensa propia.

«Resulta imperante actuar, ante los actos cobardes, inhumanos y atroces que atentan contra la vida de las niñas, adolescentes y mujeres. Debemos alzar la voz por aquellas mujeres que han sido víctimas de violación, mismas que han sido enjuiciadas y privadas de su libertad por defenderse ante su agresor sexual», demandó.

Finalmente, indicó que la legislatura de la paridad no se quedará solamente en un armado paritario de mujeres y hombres: «Continuaremos avanzando en la igualdad sustantiva, para consolidar reformas de gran calado con el objetivo de que las mujeres vivamos en entornos igualitarios y totalmemte pacíficos».

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *