Diego Rivera quiso en el Mural “La Universidad, la familia y el deporte en México” fundir lo moderno pero con la vista en lo antiguo

*Esta hecho con piedras de colores y participaron 70 obreros y 12 pintores

Agencia Libertad ANI (México 23 mayo).- El mural en alto relieve en el estadio Olímpico Universitario  se aprecian un águila y un cóndor, pero esta vez arropando con sus alas abiertas a una familia conformada por un hombre español, una mujer indígena y una niña que tiene entre las manos una paloma como símbolo de la paz y debajo de ellos, una serpiente emplumada con incrustaciones de mazorcas de maíz que representa a Quetzalcóatl.

La Universidad, la familia y el deporte en México es rematado en sus extremos por dos deportistas: un hombre (a la izquierda) y una mujer (a la derecha) que encienden una antorcha con el fuego olímpico.

Hecho con piedras de colores, además de Diego Rivera, participaron en su creación 70 obreros, albañiles y canteros, así como 12 pintores y arquitectos.

“Como el Estadio Olímpico Universitario es una construcción en la que la arquitectura moderna y la técnica ancestral del antiguo México quedaron fundidas, Diego Rivera quiso que este mural en alto relieve operara desde lo moderno, pero con la vista puesta en lo antiguo. Por lo demás, es una obra experimental que surgió a partir de lo que se conoce como integración plástica, movimiento que buscaba la articulación de la pintura, la escultura y la arquitectura”, expresó Daniel Vargas Parra, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y especialista en Historia del Arte.

Cuando el Estadio Olímpico Universitario fue terminado en 1952 por el arquitecto Augusto Pérez Palacios, en colaboración con sus colegas Jorge Bravo Jiménez y Raúl Salinas Moro, el guanajuatense comenzó a realizar en la fachada principal de esta construcción icónica de Ciudad Universitaria su mural en alto relieve (o esculto-pintura) La Universidad, la familia y el deporte en México.

El proyecto original consideraba la elaboración de un gran mural que cubriría todo el talud perimetral del Estadio Olímpico Universitario y que abordaría la historia del deporte en nuestro país, desde la época prehispánica hasta la época contemporánea.

“En los dibujos preparatorios de Diego Rivera se puede observar que los dos atletas que están encendiendo una antorcha con el fuego olímpico eran la culminación de una serie de figuras que iban corriendo, una tras otra, en una especie de fotograma”, mencionó María de Lourdes Cruz González Franco, fundadora y coordinadora del Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura.

En la fachada posterior del Estadio Olímpico Universitario, o valva poniente, Diego Rivera tenía planeado plasmar diversos aspectos del deporte en Mesoamérica, entre ellos los relacionados con el juego de pelota, comentó.

“A lo largo de su vida, Diego Rivera había recopilado muchas figuras de distintas culturas prehispánicas que pensaba exhibir en el Museo Anahuacalli. Así, basado en algunas de ellas trazó el boceto de esa parte de La Universidad, la familia y el deporte en México. En él quedó registrado lo que entendía como la fusión del deporte antiguo con el ritual y la guerra”, puntualizó Vargas Parra.

En otras secciones, de acuerdo con los dibujos preparatorios, habría otros elementos, como una mujer atleta ejecutando un salto, un jugador de futbol americano y otro de basquetbol, y un grupo de arquitectos, ingenieros y médicos mostrando la planificación de Ciudad Universitaria.

“Hay que recordar que, por lo que se refiere a México, era la primera vez que todos los especialistas unían sus esfuerzos para generar un proyecto de arquitectura social con función educativa, lo cual le atraía poderosamente a Diego Rivera”, añadió Vargas Parra.

En un congreso al que fueron invitados para que hablaran sobre Ciudad Universitaria, arquitectos tan renombrados como Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Richard Neutra elogiaron con entusiasmo la integración plástica puesta en práctica en el Estadio Olímpico Universitario y criticaron fuertemente otros edificios, como la Torre de Rectoría, la Torre de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Letras.

Más seguro 0que nunca, Diego Rivera no se cansó de repetir en sus conferencias que estos afamados arquitectos preferían la integración plástica y la arquitectura orgánica –que promueve la armonía entre el hábitat humano y la naturaleza– sobre cualquier otro tipo de arquitectura.

“Esto hizo que entre Diego Rivera y los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, quienes en ese momento ya estaban a cargo de la Dirección General de Obras de Ciudad Universitaria, surgieran diferencias teóricas y prácticas irreconciliables con respecto a la ejecución de la arquitectura en nuestro país”, añadió.

De esta manera, el proyecto original de La Universidad, la familia y el deporte en México se alargó hasta que, molesto porque uno de sus trabajadores fue acusado de extraer material de la zona, Diego Rivera decidió hacerse a un lado y dejar inconclusa la que consideraba su mejor obra plástica”, explica Vargas Parra.

Con la salida de Diego Rivera, no pocos arquitectos se sintieron más cómodos, pues eran partidarios de que el Estadio Olímpico Universitario conservara su línea pura y no fuera objeto de esa clase de intervenciones que ellos denominaban, no sin cierto desdén, “decorativas”.

De acuerdo con Cruz González Franco, para los historiadores del arte y, en particular, de la pintura de Diego Rivera, es una pena que este mural en alto relieve quedara inconcluso.

Sin embargo, si La Universidad, la familia y el deporte en México hubiera sido terminado, el Estadio Olímpico Universitario quizás hubiese dejado de ser un cráter arquitectonizado, como lo llamaba el propio Diego Rivera, que dialoga con su entorno.

La idea de Pérez Palacios, Bravo Jiménez y Salinas Moro era propiciar un diálogo entre el exterior y el interior de esta construcción, es decir, que desde algunos puntos de afuera se pudiera ver algo de adentro y que desde la gradería mayor se divisara el campus universitario.

 No se sabe si Diego Rivera tenía pensado utilizar también el alto relieve en los otros muros. Se ha comentado que probablemente no les hubiera dado tanto volumen para no restarle importancia a la parte central del mural.

En todo caso, esta obra y el estadio constituyen una unidad indisociable y representan, tanto para los miembros de la comunidad universitaria como para el resto de la sociedad mexicana, un hito de nuestro imaginario social”, concluyó.

Recientes

Protección consular y planeación estratégica en beneficio de los connacionales en el exterior, prioridad para la SRE

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica,...

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, finaliza visita a Tokio, Japón

Redacción Agencia Libertad ANI (Tokio 28 de septiembre).- En...

Cada año, 220 mil personas fallecen debido a enfermedades del corazón

Redacción Agencia Libertad ANI (México 28 de septiembre).- En...
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Protección consular y planeación estratégica en beneficio de los connacionales en el exterior, prioridad para la SRE

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica,...

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, finaliza visita a Tokio, Japón

Redacción Agencia Libertad ANI (Tokio 28 de septiembre).- En...

Cada año, 220 mil personas fallecen debido a enfermedades del corazón

Redacción Agencia Libertad ANI (México 28 de septiembre).- En...

Protección consular y planeación estratégica en beneficio de los connacionales en el exterior, prioridad para la SRE

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva, realiza gira de trabajo en California, EE. UU., con el objetivo de reforzar...

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, finaliza visita a Tokio, Japón

Redacción Agencia Libertad ANI (Tokio 28 de septiembre).- En su tercer y último día de actividades en Tokio, el secretario Marcelo Ebrard Casaubon se...

Gobierno de México, autoridades capitalinas, Campaña Sin Maíz No Hay País y la UNAM convocan a participar en el rescate del valor biocultural y...

*Se busca fomentar la producción de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad para lograr la soberanía alimentaria en México. Redacción Agencia Libertad ANI (México 28...