Rosalba Amezcua
Agencia Libertad ANI (México 30 mayo).- Los alimentos para mascotas, no se han escapado de la galopante inflación que vive el país y los costos de estos, se han disparado entre un 15 y un 20% lo que ha obligado a los amos de perros y gatos a cambiar a marcas más económicas o a comprar una menor cantidad.
Dueños de negocios dedicados a la venta de comida para animales, señalaron que los precios se han elevado, derivado del incremento en los costos de los granos de maíz, cereales, carne de pollo y verduras, así como por los cuellos de botella que se han dado en el traslado de mercancías y alimentos de importación en los puertos marítimos.
Los precios por kilogramo de croquetas varían dependiendo de la marca, pero ahora se tienen que desembolsar entre los 30 y 140 pesos para comprarlo y los sobres de alimento para perro y gato, cuestan entre 10 y 14 pesos.
Bajo ese panorama, las ventas en los negocios dedicados a alimento para mascotas, ha decrecido de forma pronunciada y se complica la situación para los consumidores y dueños de los animales.
De acuerdo con consulta Miofsky, 45% de los consumidores, a fin de que sus animales consuman alimentos que les proporcionen beneficios en su salud y acordes a atender necesidades específicas de las mascotas por tipo de raza, edad, salud y condición física optan por comprar alimento especializado y productos Premium en tiendas de autoservicio, veterinarias, tiendas especializadas y a través del e-commerce.
Un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de mercado Brad Engagement, estima que los dueños de mascotas en México, llegan a gastar en alimento, juguetes y accesorios para sus mascotas, hasta 3 mil pesos mensuales. Asimismo, el estudio revela que alrededor del 43% gasta en alimento especial; en virtud de que les proporciona beneficios de salud a sus animales.
Mariana Álvarez Casillas, directora de comercialización de Grancan, precisó que los alimentos Premium para mascotas tienen que cumplir con estrictos estándares de fabricación y poseen ingredientes de calidad superior, por ello, nutren mejor a los animales y les proporcionan beneficios para la salud y longevidad. “Un alimento de buena calidad, puede propiciar un ahorro a largo plazo, debido a que implica menos gastos veterinarios. De hecho, el alimento más económico y de baja calidad podría tener consecuencias negativas para la salud del animal”, comentó.
Es de mencionar que, en México, casi 57 de cada 100 hogares tienen una mascota, de las cuales el 85% son perros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, el mercado de mascotas, ha tenido un constante crecimiento en los tiempos recientes, y se calcula que, en nuestro país, posee un valor de mil 900 millones de dólares y se estima que alcance los 2 mil 700 millones para 2022, sin embargo, la espiral inflacionaria podría modificar las cifras.
—