Del 17 al 19 de mayo tendrá lugar la quinta edición del FESTIVAL DE LAS FLORES, AXAPUSCO 2024

Este 17, 18 y 19 de Mayo tendrá lugar la 5ta edición del Festival de las Flores y Cactáceas de Axapusco, y en ese marco se desarrollará el Festival Internacional de Cine, FICA.

Este evento es organizado por la asociación ciudadana Vida Huitznáhuac en colaboración con el Ayuntamiento de Axapusco, un pueblo con encanto del estado de México ubicado a 15 minutos de las Pirámides de Teotihuacán sobre la carretera México-Tulancingo. El objetivo es ofrecer opciones artísticas, así como una amplia gama de cactáceas y plantas suculentas a nuestros visitantes y acercar la cultura a la comunidad axapusquense.
El Festival de las Flores busca cad lo con sus diferentes actividades despertar el interés en niños, jóvenes y adultos por las expresiones de la cultura y el arte, en este año específicamente del arte-objeto. La sala de arte se localizará en el Colegio Angela de Aguilar, en donde se expondrán obras diversas destacando la participación de artistas del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) de la CDMX e interior de la República. Vale la pena conocer estas expresiones que difícilmente llegan a nuestra localidades.

Otra expresión artística es la del arte cinematográfico. En el marco de este Festival, se realizará el Festival Internacional de Cine Axapusco, FICA, donde cerca de 300 cortometrajes y largometrajes mexicanos así como de diversas partes del mundo se inscribieron. De los cuales 29 fueron elegidos como finalistas por los expertos y serán proyectados a lo largo de los días 18 y 19 de Mayo en la Capilla de San Bartolomé, construida por frailes franciscanos a mediados del siglo XVI, ubicada atrás de la presidencia municipal de Axapusco.

El jurado calificador estará conformado por directores de talla nacional e internacional como: Hussain Howard, Omar Drioli, Augusto Lecona, Edgar León, Gerardo Cuevas, Samuel Galicia y Fernando Luna, este último cineasta orgullosamente axapusquense.

Durante los 3 días del evento, en el Teatro del pueblo habrá gran variedad de números artísticos, con música en vivo, presentando performance-prehispánico-sonoro, como: Nok-Niu, Ramiro, integrante de la agrupación Tribu, espectáculo de calidad enalteciendo las raíces ancestrales. Todo esto abierto al público en forma gratuita y en un ambiente familiar que se podrá disfrutar el domingo 19 de mayo en la explanada principal de Axapusco donde estará ubicado el teatro del pueblo.

Para los amantes del Rock and Surf, Caravana presenta alrededor de 40 músicos, como Los Demons, The Workers, Los Aguas Negras, El Poeta Halley, Calaveras de Menta. Atómica Cocktail, Luis Gallegos, entre muchos más. Estas expresiones artísticas de jóvenes y para jóvenes podrán disfrutarse el día sábado 18 de mayo a partir de las 16:00 horas

Como parte de este Festival, este año Axapusco albergará también la 2da exhibición de automóviles modificados, con la participación de las 50 unidades de diversos clubs, denominado Teotivag community.

Pocas oportunidades hay de poder escuchar a creativos poetas compartiendo a propia voz sus obras. Pues en este festival el arte de la poesía también formará parte de las actividades que podrán apreciarse, La Magia Internacional de la Poesía llegará a este pueblo con encanto, con escritores de diversas partes de la República recitando sus propias líneas, donde podrás convivir y aprender de ellos.

Las cactáceas que en esta época tienen su floración con colores increíbles, también estarán presentes con stands de estas especies en el Pabellón de Cactáceas donde estarán a la venta una amplia gama de plantas cactáceas y crasuláceas típicas de las zonas áridas y semiáridas de México que hoy se han convertido en apreciadas plantas de ornato. En el mismo pabellón conocedores de este sector impartirán conferencias y talleres abiertos a todo público para aprender a sembrar, propagar y aprovechar de distintas maneras la enorme variedad de estas plantas muy apreciadas en todo el mundo como especies exóticas.

Las artesanías son otro renglón importante de este evento. Estarán artesanos de la región y de comunidades vecinas mostrando y comercializando sus productos originales, algunos comestibles como mermeladas, licores, otros para la belleza, limpieza y algunos artículos para el hogar, como cojines, cuadros de bordado tipo tenango.

A su vez estará el espacio Gastronómico con comida típica de la región y antojitos mexicanos.

El arranque será el día viernes 17 de Mayo, inicia a las 16:00 horas con la tradicional comparsa llena de música y alegría con la participación de numerosos grupos de estudiantes de las escuelas de la región, invitando a los pobladores a arrancar con el ambiente de fiesta.

La invitación es abierta a todos aquellos quienes estén interesados en pasar un buen fin de semana en un ambiente familiar gozando de números artísticos gratuitos para todo público y apreciar y/o adquirir especies hermosas que llenan de vida y armonía cualquier espacio.

Para cualquier duda consulte nuestra página en Facebook:
https://www.facebook.com/FestivalDeLasFloresAxapusco?mibextid=ZbWKwL

Si tienen dudas, ahí mismo pueden enviarnos un mensaje.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *