Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 14 de junio).- El presidente Andrés Manuel López Obrador no quita el dedo del renglón. Esta mañana pidió a los legisladores de oposición y a los dirigentes de los partidos de la alianza Va por México, definirse en torno a la Moratoria Constitucional que anunciaron, porque a él no le gusta el doble discurso.
“Porque nada de ese juego, esa simulación de que los líderes o dirigentes dicen moratoria constitucional y algún diputado o senador dice no, no, no, eso no. Necesitamos una definición, que hoy nos digan. Es que iba a decir hoy, hoy, hoy, hoy, nos digan si es así o es como lo dijo Chong ayer. Para saber. No el doble discurso, no la hipocresía”, mencionó entre risas, tras su imitación del ex presidente Fox.
Y es que el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que su grupo parlamentario no estaba de acuerdo en la moratoria constitucional, pues fueron electos para legislar y por tanto tienen la obligación de revisar todas las iniciativas de reformas a la Constitución que les lleguen. Lo mismo asegurola ex canciller y hoy senadora, Claudia Ruíz Massieu.
López Obrador dedicó cerca de treinta minutos para tratar este tema, leyó la declaración de los dirigentes de PRI, PAN y PRD sobre la Moratoria Constitucional, porque insiste que si no van a legislar tampoco deberían de cobrar, “pues si así están las cosas, ojalá hoy salgan, ¿cómo se dice cuando se presenta una denuncia? A ratificar la denuncia. ¿O qué han pensado?”.
Y es que alega que hay iniciativas suyas, como la de reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército, cuya única intención es que no se repitan historias como la de Genaro García Luna, que tenía a su cargo la Policía Federal y además nexos con el crimen organizado. De paso, reclamó a las autoridades estadounidenses, pues el juicio de quien fuera la mano derecha del ex presidente Calderón, se ha alargado más de la cuenta.