Arturo García Caudillo
Agencia Libertad (México, 21 de Mayo).- Por considerar que la reciente Reforma Laboral afecta sus prestaciones, particularmente las utilidades, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente interpuso diversos amparos, pues las utilidades de sus agremiados se han visto mermadas hasta en un ochenta por ciento.
El secretario general del Frente, Carlos Pavón, explicó que irán paso por paso hasta conseguir un fallo favorable: “Nosotros ahorita lo que estamos haciendo en todas las secciones, vamos a meter amparos sección por sección contra esta reforma, porque para nosotros, consideramos, y bueno, para todo mundo, es anticonstitucional”.
Pavón Campos, quien como diputado se opuso a la reforma, recordó que durante las discusiones que se llevaron a cabo en la 64 Legislatura, él personalmente advirtió que el apartado relacionado con las utilidades era inconstitucional, y por tanto, era previsible que fueran a presentarse los recursos jurídicos correspondientes.
“Donde hubo utilidades sí afecta porque no están recibiendo el diez por ciento que deben de recibir como en años anteriores, sino de acuerdo a unos criterios reciben menos, desde un diez, seis por ciento, hasta un ochenta por ciento menos”, explicó el minero zacatecano.
“La Constitución en su artículo 123 fracción novena, marca que una comisión tripartita conformada por el gobierno, empresas y trabajadores, serán quienes definan el porcentaje a entregar en el reparto de utilidades. La última vez que se reunieron fijaron que éste sería el diez por cientode las ganancias anuales reportadas por las empresas. Entonces, jurídicamente hablando, es claro que ninguna reforma y ninguna Ley puede estar por encima de la Constitución”, destacó el dirigente obrero.
Denunció que con el actual criterio de repartición de utilidades el Gobierno Federal pretende ignorar la Constitución y que se tope el reparto de utilidades a tres meses. “Es un acto arbitrario y violatorio de los derechos laborales”, aseguró Pavón Campos.
Hasta el momento se interpusieron cuatro amparos colectivos, sin embargo, en los próximos días esta acción se replicará en todas las secciones del FRENTE, que tiene presencia en Durango, Chihuahua, Zacatecas, Sonora y Estado de México, entre otras entidades.
“Es un acto de justicia laboral, los trabajadores ya contaban con estos recursos y la reforma les está afectando de manera directa, por lo que en los próximos días interpondremos el resto de amparos para evitar el impacto a miles de familias”, concluyó el líder minero.