domingo, febrero 25, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Debemos construir una sociedad incluyente y libre de violencia de género: INAI

·El Instituto conmemoró esta fecha con el foro: Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género

·Participaron mujeres con trayectorias destacadas en el Poder Legislativo, organismos autónomos y sociedad civil organizada

Por Aurelio Venegas Agencia Libertad ANI (México 08 de marzo de 2023).- Con un llamado a construir una sociedad empoderada, incluyente y libre de violencia de género, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2023.

Durante el foro: Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, organizado por el INAI, la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, refrendó el compromiso de la institución con la agenda de género y la implementación de acciones para garantizar a las mujeres condiciones de igualdad y entornos seguros. 

“No debemos permitir ningún acto de violencia contra ninguna mujer; no se puede normalizar la violencia en ningún sentido (…) en el INAI trabajamos día a día para que más mujeres adopten el derecho a saber como una herramienta que les empodere y que les permita mejorar sus condiciones de vida”, subrayó.

A su vez, la Comisionada Josefina Román Vergara señaló que, de acuerdo con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Asamblea General, las violaciones y abusos al derecho a la privacidad en la era digital pueden afectar a todos los individuos, pero particularmente a mujeres, niñas y niños, y personas en situación de vulnerabilidad.

“Tenemos un gran reto, pero me parece que la posición del INAI en el mundo en materia del derecho a la privacidad hoy nos permite de alguna manera incidir en política pública no solo nacional, sino regional (…) justamente para buscar que el ejercicio del derecho a la privacidad, tratándose de mujeres, niñas y grupos en situación de vulnerabilidad se vea reflejado”, sostuvo.

En su mensaje, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas se pronunció porque cada vez exista más sororidad entre mujeres y se vean como aliadas, más que como competidoras, para alcanzar la igualdad de género.

“Tengo 33 años de servidora pública y quien me dio la oportunidad de ser secretaria de Estado fue la hoy diputada Amalia García, ella tenía muchas mujeres en su gabinete y, desde entonces, aprendí que las mujeres deben apoyar a las mujeres y desde entonces en mi carrera los principales puestos los ocupan mujeres (…) no dejemos todo en papel, llevemos todo a la acción”, planteó.

En su mensaje, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas se manifestó a favor de un feminismo inteligente, responsable, que no busque la eliminación o exclusión de los hombres, a manera de venganza, sino que ensanche la causa de las mujeres y les siga dando voz. 

“Las causas no se abandonan, las causas se prosiguen y más cuando han sido de eterna búsqueda, porque desde el origen, seguramente, hubo mujeres que estuvieron inconformes con la condición de segregación, de no consideración y de exclusión”, indicó.

Como parte de las actividades del foro, Ana Isabel García, Consultora Internacional del Programa EUROsociAL y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), impartió la conferencia magistral “Género y derecho a la información en la era digital”. Señaló que actualmente existen tres brechas de género en el mundo digital; la primera, es el propio acceso a la digitalidad; la segunda, la capacidad de uso; y la tercera, la especialización en tecnologías de la información, que es donde el porcentaje de mujeres es muy bajo en comparación con los hombres.

“No es que las mujeres no estemos venciendo estas brechas digitales, sino que lo estamos haciendo más tardíamente; es decir, es posible que vayan ingresando nuevas generaciones, pero hoy está así y tenemos que ocuparnos también de las personas que tienen más edad”, sostuvo.

En el mismo espacio, María del Sol Sánchez Rabanal, Oficial Nacional de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, sostuvo que, de acuerdo con el Secretario General de la ONU, António Guterres, cerrar la brecha digital de género tomará aproximadamente 300 años, por lo que es urgente incorporar la perspectiva de género como una cuestión cotidiana, para brindar a las mujeres mejores espacios donde puedan exigir y acceder a sus derechos.

“300 años nos va a tomar cerrar la brecha de digitalización a nivel global, pero en México, incluso, vamos un poquito más atrás, pese a que hay un gran acceso a la información y a los medios digitales, y a que el Internet ya se considera como un derecho humano, realmente no hemos logrado llegar a quienes están más atrás”, advirtió.

Posteriormente, se desarrolló el conversatorio “Innovación y tecnología para la igualdad de género”, con la participación de representantes del Poder Legislativo, organismos autónomos y la sociedad civil organizada.

La Senadora Alejandra Lagunes Soto advirtió que la revolución tecnológica está poniendo en riesgo los avances que se han tenido durante siglos y, para hacer frente a esto, dijo que “es necesario mover más el péndulo hacia el centro, lo que hace falta es innovación, un cambio de paradigma, un cambio real de políticas públicas, de pensamiento y de leyes; un cambio sobre roles, capacidades, inteligencia, expectativa, incluso hasta de los estándares y la moral”.

La Directora General de Centro I, Para la sociedad del futuro, María Elena Estavillo, acotó que, a pesar de que hay avances en la inclusión de las mujeres en la vida económica y social, así como en la digitalización y el acceso a las tecnologías, estos son lentos y, en ocasiones, ha habido retrocesos. “En toda política pública necesitamos perspectiva de género, necesitamos un enfoque sistémico apoyado en datos de género para una mejor toma de decisiones; además de que el cambio cultural está en el centro de la reducción de la brecha digital de género y el fortalecimiento de la igualdad”.

La Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, subrayó que no se puede pasar por alto que, lo que ocurre en el mundo digital pasa en el mundo real, esto es, no es un mundo paralelo, ajeno, lo que pasa ahí tiene consecuencias en nuestra vida cotidiana. “Deseo que este diálogo pueda nutrir nuestros esfuerzos para lograr una sociedad más incluyente y justa para todas y todos”, en la que se tenga conocimiento de que el acceso de las mujeres a la tecnología fortalece la democracia.

La Presidenta de Centro México Digital, Salma Jalife Villalón, refirió que la historia ha demostrado que la innovación y la tecnología constituyen motores para el progreso humano; sin embargo, el progreso no puede ser pleno si persisten los obstáculos a la igualdad de género. “Se requieren enfoques integrales y soluciones innovadoras que incorporen a las niñas, adolescentes y mujeres a cualquier proceso de cambio y desarrollo sostenible, sin discriminación, sin violencia y con los mismos derechos económicos, políticos, culturales y sociales”.

Finalmente, la Diputada federal e integrante del Colectivo Nacional 50+1, Amalia García Medina, urgió a cambiar el paradigma, a cambiar el chip que traemos como sociedad de que por un lado están las mujeres y por el otro los hombres. “Las mujeres tenemos que poner en el centro – a partir de políticas públicas, de presupuesto, de iniciativas, de tomadores de decisiones – que se forme a las niñas, a las jóvenes y a las mujeres en el uso de todas las herramientas del conocimiento del Siglo XXI para que nos incorporemos en igualdad de condiciones”.

En el evento participaron también la Secretaria de Acceso a la Información del INAI, Ileana Hidalgo Rioja; la Comisionada del IDAIP y Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del SNT, Luz María Mariscal Cárdenas, y la Secretaria Técnica del Pleno, recientemente designada por el Senado de la República como Comisionada del Instituto, Ana Yadira Alarcón Márquez.