*Tiene que haber un mayor contrapeso y vigilancia de los recursos públicos
* Por primera vez hay más mujeres que hombres ocupando asientos en los congresos estatales.
* Los tres partidos con más legisladores estatales del país son Morena (36.4%), el PAN (19.4%), y el PRI (16.6%).
Por Redacción
Agencia Libertad ANI (México 31 mayo). En el país se tiene una mayor paridad y competencia en los Congresos estatales y estas condiciones brindan la oportunidad de que estos poderes funciones como contrapesos y contribuyan a mejorar el uso y la vigilancia de los recursos públicos.
También, estas instancias son esenciales para la competitividad, ya que tienen la capacidad de generar marcos legislativos y regulatorios que permitan atraer y retener inversión.
No solo importan para redactar o desechar leyes son fundamentales para auditar a los otros poderes, aprobar ingresos, presupuestos y ratificar nombramientos.
En la elección del 6 de junio del año pasado se eligieron 20 mil 415 cargos de elección popular, entre ellos, mil 063 congresistas estatales.
A escasos cinco días de las elecciones en seis estados del país en donde se renovarán gubernaturas, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó la sexta edición del Informe Legislativo, donde señaló que hoy se tiene mayor paridad y competencia en los congresos estatales.
Mencionó que en seis estados, el partido del gobernador o gobernadora cuenta con mayoría absoluta en el congreso y son Baja California, Tabasco, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, lo cual implica que los asuntos legislativos se tendrán que negociar con otras fuerzas políticas.
Recordó que en 2015 en 24 entidades federativas coincidía el partido del gobernador con la mayoría legislativa.
Consideró que las reformas a la Constitución Federal requieren aprobación en al menos 17 congresos estatales. La coalición Juntos Hacemos Historia integrada por Morena, PT y PVEM, dirige más de la mitad de los asientos en 16 congresos, por lo que requiere de un congreso estatal adicional para poder aprobar reformas a la Constitución Federal.
Por su parte, la coalición Va por México conformada por el PAN, PRI, PRD tiene el control de 9 congresos.
El partido que más asientos ganó con respecto a los que tenía en la elección previa fue el PVEM (+17), seguido de Movimiento Ciudadano (+15), el PRI (+12), PAN (+10), el Partido Sinaloense (+7), Morena (+4) y Nueva Alianza (+1).
Por otro lado, dijo, se observa una fuerte disminución de los asientos ocupados por el PES (-32), el PT (-4) y los congresistas sin afiliación partidista (-39) de los congresos locales.
En tanto los congresistas sin afiliación partidista han disminuido del escenario nacional, pasaron de ser 40 a solo uno en todo el país, debido a que las barreras a los candidatos independientes son altas.
Hizo notar que trece estados del país requieren más del 2 por ciento de firmas de la lista nominal para registrar candidaturas independientes, requisito superior al que se pide en las elecciones federales.
Sin embargo, aclaró, que siete estados (Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Durango, Ciudad de México, Quintana Roo y Coahuila) requieren un porcentaje menor de firmas que el estándar nacional.
Señaló que por primera vez hay más mujeres que hombres en los congresos locales, ya que de los mil 063 congresistas electos, 566 fueron mujeres, 496 hombres y un congresista no-binario.
De las 566 mujeres, agregó, 323 (57 por ciento) fueron electas por el principio de mayoría relativa y 255 (43 por ciento) por representación proporcional.
Comentó que los asientos plurinominales ayudaron a balancear la paridad en los congresos. En nueve estados que no se logró paridad por el principio de MR, es decir, que no entró el mismo número de hombres y mujeres por competencia directa en distritos electorales, el sexo femenino logró equilibrar la paridad en sus congresos al entrar en mayor proporción por el principio de RP.
Estableció que esto resalta el valor de las diputaciones plurinominales como mecanismo para permitir el acceso a las mujeres en los congresos locales, además de permitir una representación más equilibrada y plural.
De las mil 063 diputaciones electas, añadió, 180 corresponden a legisladores que fueron reelectos (17 por ciento). De los congresistas reelectos, 129 fue por el principio de MR y 51 por el principio de RP.
En su análisis el IMCO afirmó que los congresos estatales y sus auditorías son una pieza fundamental del andamiaje institucional de pesos y contrapesos a nivel local.
Advirtió que Congresos que no son vigilados son congresos que pueden ignorar sus responsabilidades y volverse cómplices de malas administraciones.
Por estas razones, propuso, reformar las constituciones locales para que la decisión de reelegirse sea única y exclusiva del legislador, los partidos políticos no deberían ser los encargados de postular congresistas a reelección.
También, disminuir las barreras a las candidaturas independientes para facilitar el ejercicio de los derechos políticos de las personas. Estandarizar el porcentaje de firmas necesarias para el registro de candidaturas independientes a congresos estatales, un máximo de 2 por ciento de firmas en la lista nominal, como sucede a nivel federal, y permitir la recolección de estas firmas se realice a través de plataformas digitales desarrolladas por los institutos estatales electorales.
Establecer que al menos el 20 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo se destine a las auditorías estatales para asegurar su funcionamiento y evitar presiones presupuestales por parte del gobernador o legisladores.
Modernizar las plataformas digitales de transparencia y de datos abiertos para que la ciudadanía pueda conocer el trabajo legislativo y el uso de los recursos públicos legislativos de forma sistemática y ordenada. Una buena práctica en este sentido se encontró en los congresos de Guanajuato y Puebla.