Consumo interno en el país no creció durante en julio

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 04 de agosto).El consumo interno se desaceleró en el mes de julio y solo avanzó 0.5 por ciento comparado con el mes inmediato anterior. El bajo crecimiento se vio impulsado por la caída del sector servicios y un bajo dinamismo en el gasto en bienes, reveló un estudio realizado por BBVA México.

De acuerdo con el indicador de consumo de BBVA México, medido por la cantidad de operaciones y transacciones realizadas por los canales del banco, el sector servicios se contrajo 0.8 por ciento en julio y el gasto en bienes sólo avanzó 1.1 por ciento.

Explicó BBVA que “dentro del segmento de servicios, los relacionados con el turismo mostraron la mayor debilidad: el gasto en hoteles se contrajo por tercer mes consecutivo a un rango mensual de 4.8 por ciento, mientras que el consumo en restaurantes mostró un crecimiento nulo, tras dos meses de caídas”.

Precisó que el gasto en aerolíneas tuvo una disminución mensual de 5.8 por ciento tras el dato positivo del mes de junio.

“La continuada ralentización del segmento de servicios apunta hacia una retracción del consumo en viajes y servicios de preparación de alimentos y bebidas, tras el rápido crecimiento que dichos componentes mostraron en los primeros meses del año”.

BBVA también refirió que dentro del segmento de bienes, el consumo en alimentos creció 3.6 por ciento y el gasto en bienes para el cuidado de la salud mostró una variación mínima, de 0.4 por ciento, la menor desde febrero.

Con respecto a las ventas por tipo de establecimiento, el gasto en tiendas físicas creció 0.5 por ciento, mientras que el gasto en establecimientos en línea se elevó 6.5 por ciento.

En tanto, dijo, el gasto en gasolina como uno próximo a la movilidad, mostró una variación de 0.5 por ciento, tras el crecimiento de 1.4 por ciento registrado el mes anterior.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *