Congreso capitalino propone sanciones más alta para quienes dañen el transporte público

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 14 de marzo de 2023).- Para evitar daños al transporte  público, las comisiones del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen que castiga penalmente a quienes de manera dolosa afecten o interrumpan algún servicio del Sistema Integrado de Transporte Público, que incluye al Metro, Metrobús, Tren Ligero y Cableblús.

En el documento los legisladores explican que  en caso de que sean dañados se aumentará hasta en una mitad las sanciones previstas en el artículo 239 del Código Penal, que van de 60 a 600 días de multa –de 6 mil 224 a 62 mil 244 pesos–, y de seis meses a siete años de prisión, según la valuación de los desperfectos.

Los diputados de la capital señalan que se endurecen las penas por el robo de mobiliario urbano como registros, tapas y coladeras, lo cual se castigará con tres años y hasta siete años de prisión y multa de entre 500 y mil días, es decir, de 51 mil 870 a 103 mil 740 pesos, al tiempo que se propone enviar a la cárcel a quien venda dichos objetos.

“El tema del robo y daño al mobiliario urbano cobró mucha atención en la vida pública de la capital, así como el sabotaje que se ha presentado en las instalaciones del sistema de transporte público, en especial el Metro; este dictamen evitará que dicho medio continúe presentando actos de sabotaje premeditado y sistemático”, comentó el diputado integrante del grupo parlamentario de Morena, José Octavio Rivero. El dictamen será enviado al pleno para su análisis.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *