Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 3 de junio).- Se reduce a cinco personas desaparecidas y se mantiene en nueve la cifra de fallecidos por el paso del huracán Agatha por Oaxaca, así lo informó durante la conferencia Mañanera, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat: “Informar al pueblo de Oaxaca y al pueblo de México, que sigue habiendo nueve defunciones con cinco desaparecidos”.
Debido a esto, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado cinco binomios caninos, y se sumarán otros cinco, con la orden de buscar llevar a cabo una búsqueda minuciosa.
“Tenemos cinco binomios canófilos concentrados dos en San Juan Oxolotepec, y tres en Santiago Xanica, para la búsqueda y rescate de cuerpos. A pesar de que desde ayer están trabajando no hemos tenido resultados positivos en la localización. Y el día de hoy se van a concentrar los otros cinco binomios que tenemos aquí en Huatulco, hacia esas mismas áreas para que se refuerce el trabajo y podamos lograr la localización de los cuerpos de estas personas”, explicó el secretario Luis Crescencio Sandoval.
La búsqueda continuará, agregó el general, hasta que encuentren a los desaparecidos, y los binomios caninos se mantendrán en la zona hasta que se entreguen los cuerpos a los deudos.
En cuanto al apoyo a los afectados, Sandoval González explicó que el jueves se repartieron dos mil despensas y nueve mil 500 botellas de agua en San José Chacalapa y a San Juan Ozolotepec, “también tenemos colchones y colchonetas para ser distribuidos a partir del día de hoy. Asimismo, ya cinco mil despensas que fueron obtenidas por Amexcid, estarán el día de hoy diatribuyéndose a las diferentes poblaciones”.
Se esperan, además, otras mil 600 despensas por parte de la Secretaría de Marina, dependencia que además contribuyó con 80 mil litros de diésel que servirán para continuar los trabajos con maquinaria sobre los caminos que quedaron obstruidos.
Se cuenta con 4 albergues activos donde se refugian 280 damnificados, ubicados en San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y en Pluma Hidalgo. Precisamente en San Pedro Pochutla se estableció una cocina comunitaria que cuenta con una planta potabilizadora.
Por cierto que hoy estarán llegando a Huatulco otras 4 plantas potabilizadoras con sus correspondientes cisternas y capacidad para producir 18 mil litros de agua cada una. Estos equipos serán distribuidos a las regiones donde más se necesiten.
También se informó que los censos para evaluar daños, que iniciarían ayer, por acuerdo de la mesa de coordinación entre los gobiernos estatal y federal, fueron pospuestos para hoy, como explica el gobernador Murat: “Ya se acordó con Bienestar y la Coordinación de Delegaciones del estado empezar el día de hoy los censos de la vivienda, que es la otra gran demanda ciudadana y que el día de hoy estarán saliendo brigadas para que casa por casa se pueda hacer el censo y dar una respuesta fácil y rápida”.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se evaluarán tres puentes fundamentales para el tránsito vehicular y de personas, para lo cual hoy estará arribando un grupo de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “con la idea de respaldar el trabajo que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Se revisarán el puente Herradura de Santa María Huatulco, el puente Tonameca de Santa María Tonameca y el
puente Azufre o Chacalapa en Pochutla.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno que él representa seguirá apoyando a quienes más lo necesiten, “que no están solos, ha habido mucha solidaridad de la gente en general, de Oaxaca, de los mismos pueblos de la región, de ma Ciudad de México y de todo el país en general. No están solos”.