Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 20 de noviembre de 2023).- La población afectada por Otis en Guerrero cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), la cual tiene desplegados más de 14 mil elementos del Ejército y 10 mil de la Guardia Nacional, así lo informó, en el marco de la conmemoración del 113 aniversario de la Revolución Mexicana, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.
“En apoyo a la población, se está auxiliando a la población en las zonas afectadas manteniendo un despliegue de 14 mil 900 elementos de las Fuerzas Armadas y 10 mil de la Guardia Nacional. Estos tienen como misión principal generar condiciones de seguridad y coadyuvar a reactivar la economía“, informó el general.
Estas acciones de auxilio, añadió, “han permitido entregar 815 mil despensas, 118 mil canastas básicas, 8 mil 960 paquetes de enseres domésticos, 3.6 millones de litros de agua. Además, ya fueron despejados 169 kilómetros de calles, empleando 33 unidades de maquinaria pesada“, comentó.
Por esta razón, añadió, debido al despliegue de elementos en Acapulco y Coyuca de Benítez, el desfile cívico-militar en el zócalo capitalino, se celebró con personal administrativo. De hecho, en esta ocasión desfilaron 22 carros temáticos, en los cuales participaron mil 400 elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y no los 5 mil que regularmente lo hacen.
Durante su discurso, Sandoval González, detalló una a una las obras civiles en las que participa la Sedena, destacando la construcción del AIFA, los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, y las más de dos mil sucursales del Banco del Bienestar en todo el país.