Confirma Marina Armada recaptura de Caro Quintero, EU lo reclama

Fuerzas federales detuvieron en Chihuahua al líder histórico del Cártel de Guadalajara, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, reporta la prensa mexicana. Mientras que ninguna autoridad federal ha confirmado oficialmente la detención del capo, medios nacionales como los periódicos El Universal, Reforma y Milenio dan algunos detalles del hecho.

*El operativo lo llevaron a cabo elementos de la Marina

*La DEA ofrecía 20 millones de dólares

Redacción Agencia Libertad ANI (SINALOA 15 de julio). –  Fuerzas federales detuvieron en Chihuahua al líder histórico del Cártel de Guadalajara, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, reporta la prensa mexicana.

Mientras que ninguna autoridad federal ha confirmado oficialmente la detención del capo, medios nacionales como los periódicos El Universal, Reforma y Milenio dan algunos detalles del hecho.

La captura del peligroso delincuente se logró gracias a trabajos de inteligencia Naval de la Secretaría de Marína Armada de México en coordinación con la Fiscalía General de la República, quienes ubicaron y cumplimentaron una orden de aprehensión contra Caro Quintero en la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa.

El sujerto fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce al presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país.

De acuerdo con información del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, células de elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) en coordinación con elementos de inteligencia naval, ubicaron al narcotraficante en el municipio de Choix, donde lo detuvieron sin disparos.

Cabe destacar que la orden de aprehensión tiene fines de extradición a EU, por lo que se confirma que ya se encuentra en la frontera con la Unión Americana para ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Caro quintero era uno de los criminales más buscados por la DEA, oficina del gobierno de Estados Unidos que hasta este viernes ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Durante su persecusión, la DEA identificó a Guadalajara y Costa Rica como los últimos lugares donde se le ubicó. Es requerido po un juez de California.

Ficha de la DEA

Rafael Caro Quintero es requerido por las autoridades estadounidenses por los delitos de secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento. 

Asimismo, de acuerdo con información pública en el sitio web  de la DEA, Caro Quintero también es buscado por posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, y operación de una empresa criminal continua.

El capo tenía, de acuerdo con la DEA, los siguientes alias: Rafael Caro-Paez, Rafael Caro-Quentaro, Rafael Cago-Quintero, Ravael Caro-Quentero, Rafael Caro-Payan, Rafael Caro-Quentaro, Raxael Caro-Quentero, Pedro Santos-Escamilla, R One, R#1, Rafa, El Charral, El Grenas, Don Rafa, Licenciado Rios.

Los primeros reportes señalaron que en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, fue capturado Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, uno de los delincuentes y narcotraficantes más famosos en México, en Guachochi, Chihuahua.

Hasta el momento se desconoce con precisión dónde se llevó a cabo el operativo que derivó en la aprehensión del capo.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, amasó una gran fortuna y fundó el Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto“.

Según información del Gobierno federal el narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

La DEA lo colocó en noviembre del año pasado  en el primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados. Según autoridades mexicanas, Caro Quintero disputaba el liderazgo del cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y a Ismael “El Mayo” Zambada.

Según la Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), el narco ocupa una posición de liderazgo activo en el cártel de Sinaloa. “Dirige las actividades de este cártel y de la organización de narcotráfico Caro Quintero en Badiraguato, Sinaloa”, indicó.

También son buscados Ismael “el Mayo” Zambada, histórico capo del Cartel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho” y líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

Caro Quintero fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos. Además, fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

El capo fue encarcelado en 1985 en Costa Rica, acusado por asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, y de su piloto Alfredo Avelar.​

Ambos fueron secuestrados por sicarios el 7 de febrero de 1985 en Jalisco y la capital del estado era el principal centro de operaciones del cartel.

Un mes después, sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, colindante con Jalisco, con señales de tortura, después de que el Cartel de Guadalajara sufriera importantes golpes de las autoridades mexicanas en colaboración con la DEA.

Tras 28 años de prisión por diversas condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de no deber ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente.​

En 2009 un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se les pudo imponer una máxima de 40.

Unos días después, un juez emitió una orden de detención provisional en su contra con fines de extradición a Estados Unidos y el 6 de noviembre de ese mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el fallo judicial que le permitió abandonar la cárcel en agosto. Pero ya era demasiado tarde, porque desde 2013 se desconocía su paradero.

En enero de 2015, nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

El pasado 7 de julio, las autoridades de Estados Unidos imputaron a su hijastro, Bryant Espinoza Aguilar, por poner propiedades de familiares a su nombre, “actuando como un hombre de paja” para evadir sanciones, según informó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Hasta este viernes, era considerado prófugo de la justicia mexicana ​y, el gobierno de Estados Unidos le incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI y ofrecía una recompensa de veinte millones de dólares por su captura.

Durante un operativo en Guachochi, Chihuahua, elementos de fuerzas especiales de la Marina Armada detuvieron al capo Rafael Caro Quintero, alias “El Capo de Capos”, fundado del Cártel de Guadalajara requerido por el gobierno de los Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camera.

Guachochi es una localidad serrana del estado de Chihuahua, donde solía refugiarse y lideraba el llamado Cártel de Caborca con el que disputaba el control del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *