*Podría encontrarse con Biden en Washington en noviembre
Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 21 de septiembre de 2023).- Debido a cuestiones personales, debido a su negativa a reconocer al Gobierno de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la mañana de este jueves, que no asistirá a la Cumbre Asia Pacífico, que se llevará a cabo en San Francisco, California
“No voy a asistir a la de San Francisco, porque no tenemos relaciones con Perú, y es para ver lo de Asia-Pacífico y no queremos participar en eso, con todo respeto”, aclaró el Jefe del Ejecutivo.
Aprovechó para hacer un nuevo llamado para que el presidente depuesto Pedro Castillo, sea liberado, a pesar de que fue detenido cuando trataba de huir de Lima, tras su fallido intento por disolver el congreso peruano. Sólo su esposa alcanzó a llegar a México, donde recibió asilo.
Por ello, ante su negativa a participar en la Cumbre, explicó que propuso al mandatario estadounidense, Joe Biden, para que visite nuestro país: “Me mandó a invitar el presidente Biden y le propuse que, bueno, dos cosas, una, que nos gustaría mucho que nos visitara”.
En esta visita a México, Biden acompañaría a López Obrador a la planta de licuefacción que se está construyendo en Altamira, Tamaulipas, en un esfuerzo conjunto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una empresa privada estadounidense. Luego de eso se trasladarían a Salina Cruz, Oaxaca, a la supervisión del Tren Transístmico; o bien, al sureste a conocer el Tren Maya.
La otra propuesta es para que, por si acaso, sea el propio López Obrador quien viaje a Washington en noviembre.