Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 31 de mayo).- Las entidades donde se llevarán a cabo elecciones el próximo domingo, se encuentran en calma y no hay focos rojos, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Al ser interceptado por medios de comunicación cuando salía de Palacio Nacional, el encargado de la política interior del país afirmó que el proceso electoral que se vive en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se desarrolla sin incidentes mayores, y aseguró que no hay riesgo de la intervención del crimen organizado: “No lo vemos, y no hemos tenido ningún reporte en ese sentido, de los órganos electorales”.
Asimismo, consideró que no hay riesgo de focos rojos en el país, ni siquiera en lugares donde hay presencia de grupos criminales y por el contrario, hay tranquilidad en los estados donde se renovaran los cargos de gobernador.
“Hay tranquilidad, desde luego la expectativa que genera un proceso electoral, pero hasta ahora el proceso electoral se desarrolla sin incidentes mayores. Es lo que esperamos todos, hacer lo propio y en permanente comunicación con los gobiernos estatales con los Institutos Electorales y desde luego que haremos nuestra parte para garantizar la seguridad”, explicó el ex mandatario tabasqueño.
Aseguró que hay todo un mecanismo de coordinación con los órganos electorales locales y con el INE, y por tanto se espera que todo marche sobre ruedas, “habrá digamos, la presencia que normalmente se utiliza, en este caso de la Guardia Nacional”.
Adán Augusto López dijo que se mantienen alerta y en coordinación con las entidades para garantizar la seguridad de los votantes.
Finalmente, el secretario descartó que pudiera haber problemas de inundaciones en Tabasco debido al paso del huracán Agatha; y aclaró que las frecuentes visitas del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, se deben a reuniones con empresas estadounidenses que quieren invertir en México en materia energética.